1° Jornadas de Lengua y Literatura – 2° Encuentro de Estudiantes de Literatura y Filosofía Grecolatina

1°  Jornadas de Lengua y Literatura

2 ° Encuentro de Estudiantes de Literatura y Filosofía Grecolatina

Lunes 22 de octubre de 2018

Sede: IFDC San Luis

La enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela media requiere de saberes particulares, específicos de las diversas disciplinas contempladas en la formación docente. El rol del profesor/a implica, por lo tanto, un doble juego entre los conocimientos teóricos adquiridos y la transposición didáctica adecuada en el contexto del aula. No obstante, muchas veces los estudiantes próximos a sus primeras prácticas docentes manifiestan un desconocimiento acerca de los recursos y posibilidades para llevar adelante estas actividades.

Con el fin de construir un espacio de intercambio entre los mismos estudiantes de experiencias relacionadas a la docencia, así como entre estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente, proponemos la Primera Jornada de Lengua y Literatura. Consideramos, como docentes formadores de futuros profesores, que es fundamental promulgar la indagación y el intercambio de ideas. En este sentido, creemos en la necesidad de que los estudiantes comuniquen sus primeras investigaciones más allá de los docentes, que se animen a compartir lo elaborado y que tengan la experiencia de un evento académico que los forme en el proceso no sólo de recepción sino también de producción del conocimiento. Por otra parte, a través de la modalidad de talleres para profesores podrán compartir sus propuestas pedagógicas y debatirlas con otros pares.

Estas jornadas se perfilan, en consecuencia, como un lugar en el cual tanto los docentes como los futuros docentes puedan socializar sus intereses, investigaciones, saberes, prácticas, etc. Asimismo, convocamos también a la comunidad docente a participar con la exposición de sus labores investigativas, de modo tal que se evidencie la tarea de la investigación como parte del trabajo docente.

Envío de resúmenes:

La recepción de trabajos será del 1 al 15 de octubre de 2018

Extensión y pautas: ocho páginas (incluida la bibliografía).

Times new Roman, letra 12, interlineado 1,5 cm, márgenes 3 cm.

Se entregarán certificados de participación y asistencia.

Comisión organizadora: Mg. María Emilia Jofré Gutiérrez, Mg. Paula Daniela Ferraro, Lic. Martín Zapico.

Comité académico: Mg. María Emilia Jofré Gutiérrez, Mg. Paula Daniela Ferraro, Lic. Martín Zapico, Mg. María Rita Guevara, Lic. Celeste Vassallo, Lic. Sergio López, Lic. Javier Rossanigo, Lic. Zaida Daruich, Lic. Francisco Almena García-Ortega, Prof. Paola Guzmán, Prof. Jorge Martínez, Prof. María de los Ángeles Bianchi.

Mail de contacto: pauladanielaferraro@gmail.com; memiliajo@gmail.com; athenspierre@gmail.com