Entre el mito y la realidad de la práctica de formación docente
4 y 5 Diciembre de 2023 – MODALIDAD VIRTUAL
Extensión de fechas para el Foro de Practicantes: Fecha de inscripciones para expositores, hasta el martes 29/11. Inscripciones para asistentes, hasta el lunes 04/12 al mediodía.
DESTINATARIOS
Este foro se encuentra destinado a:
● Estudiantes que se encuentren cursando las unidades curriculares (UC) del Campo de Formación de la Práctica Profesional: Práctica Docente I, Práctica Docente II, Práctica de la Enseñanza y Residencia Pedagógica de los Institutos de Formación Docente de la provincia de San Luis.
● Docentes a cargo de las UC del Campo de Formación de la Práctica Profesional: Práctica Docente I, Práctica Docente II, Práctica de la Enseñanza y Residencia Pedagógica de los Institutos de Formación Docente de la provincia de San Luis.
● Docentes del Campo de Formación General y del Campo de Formación Específica de los Institutos de Formación Docente de la provincia de San Luis.
● Estudiantes y Docentes universitarios, de las carreras docentes que se encuentren radicadas en la provincia de San Luis.
● Docentes y Directivos de todos los niveles del Sistema Educativo Provincial.
FECHA
El evento tendrá lugar los días lunes 4 y martes 5 de diciembre de 2023 desde las 17:30 horas hasta las 20:30 horas.
El evento será transmitido en vivo desde el Canal de YouTube del IFDC VM:
● https://www.youtube.com/@IFDCVM_SL
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE RELATOS:
LINK DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/V5CJ78sNeA5LFQqi8
Desde el lunes 30 de octubre hasta el viernes 24 de noviembre de 2023
INFORMES Y CONSULTAS
Correo Electrónico: forodepracticaifdcvm@gmail.com
PRESENTACIÓN
Desde el IFDC VM y el IFDC SL, proponemos generar un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas en el marco del trayecto de prácticas. Esta invitación está destinada, en primer lugar, a estudiantes que hayan cursado o estén cursando sus prácticas dentro de algún profesorado, como protagonistas de este encuentro.
OBJETIVOS
● Conocer los escenarios de la práctica profesional docente en primera persona, desde los relatos de los y las practicantes.
● Intercambiar relatos de experiencias de los y las practicantes a lo largo del trayecto de práctica en los IFD y las universidades de la provincia.
● Reflexionar sobre la propia experiencia como practicante a la luz de la teoría y de los intercambios que emerjan en el Foro.
EJES PROPUESTOS PARA RELATOS DE EXPERIENCIAS
● EJE 1: El nivel educativo y sus representaciones versus la observación en contexto.
Se espera que los y las practicantes puedan dar cuenta de las representaciones (imaginarios) que tienen sobre el nivel educativo donde van a ejercer a futuro la docencia y cuáles fueron las realidades concretas que pudieron visualizar y recopilar.
● EJE 2: Obstáculos a nivel institucional y edilicio.
Este eje pretende que las y los estudiantes puedan evidenciar aquellos obstáculos que debieron afrontar y cómo los resolvieron. En torno a la infraestructura escolar: tamaño de las aulas, tamaño de las aulas en relación a la cantidad de estudiantes, utilización de espacios como patios, sum, laboratorios, recursos didácticos disponibles.
● EJE 3: De la teoría a la práctica.
Desde este eje se espera que los y las practicantes puedan dar cuenta sobre aquellos momentos en lo que pudieron identificar que la teoría se hacía presente en la práctica, en los distintos momentos: observación, planificación, implementaciones de clases, análisis de la propia práctica.
PRESENTACIÓN DE RESÚMENES / CARACTERÍSTICA DEL TEXTO
● Fecha de presentación: desde el lunes 30 de octubre hasta el lunes 20 de noviembre de 2023 inclusive.
● Pasos a seguir para el envío de los relatos de los/as expositores/as:
1) Ingresar al formulario Google: https://forms.gle/V5CJ78sNeA5LFQqi8
2) Inscribirse como expositor/a.
3) Seleccionar el eje en el que se enmarca el relato.
4) Adjuntar el relato en formato .doc (word)
5) Adjuntar la presentación, en formato ppt o Google.
6) Seleccionar la opción “enviar”.
El tipo de texto solicitado será el relato de experiencia pedagógica, es decir la experiencia pedagógica de las prácticas redactada en forma de relato. Para que una sucesión de acciones y acontecimientos se transforme en un relato, debe presentar un encadenamiento coherente que integra el sentido de lo que se dice, quién narra una historia necesariamente elige ciertos aspectos, enfatiza otros y omite algunos. La forma en que se relatan estos hechos son secuenciados de un modo particular y, en ese movimiento narrativo, interpreta la historia vivida.
El relato es siempre una versión de la historia, una forma de contar los acontecimientos efectivamente vividos (Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas, 2003). Esos sucesos se ubican uno tras de otro, pero no tienen por sí mismos una conexión; es a través de la reflexión del narrador, cuando escribe, que se acomodan y, de la mano de la reflexión, toman sentido en un relato a ser dicho o escrito.
La habilidad del/de la autor/a de relatos pedagógicos, consiste en saber seleccionar y evocar información acerca de la experiencia en cuestión guiado por el principio de pertinencia. Los argumentos, los datos, las sensaciones, las formas de lenguaje se expresarán de tal manera que provoquen las imágenes de esa experiencia en el lector de manera inteligente. Tomar palabras e imágenes de eso que pasó y nos pasó para que un/a otro/a docente lector se encuentre en ese relato, y que nuestra experiencia lo conmueva a él. Como características los relatos reúnen un principio, un medio y un fin entrelazados de manera coherente.
● Aspectos formales del texto:
Podrá ser presentado por no más de cuatro (4) integrantes por equipo, quienes contarán con un tiempo máximo de siete (7) minutos para la exposición. Al enviar los resúmenes se debe además adjuntar la presentación que utilizarán como soporte, en caso de que decidan utilizar este recurso. Esta deberá contar con tres (3) diapositivas como máximo, sin audio ni video.
● Datos a incluir al presentar el relato:
El relato deberá contar con la siguiente estructura:
Carátula: Nombre y Apellido de los participantes (máximo cuatro), DNI, correo electrónico (Gmail). Institución u organismo de procedencia. Eje temático en el que se inscribe. Título del relato. Todos los datos solicitados son obligatorios, los trabajos que no cuenten con esa información no serán evaluados.
Cuerpo del informe: organizado con una introducción, un desarrollo y un cierre. Se deberá incluir la bibliografía y anexos si se consideran necesarios.
● Pautas de presentación:
Tipografía: Times New Roman; tamaño: 12; título: en tamaño 16, centrados y en negrita;
tamaño: A4; márgenes: 2,5 cm.; tipo de párrafo: justificado; interlineado: 1.5 cm (sin
espacios antes o después del párrafo); sangría: 0,75 cm.; extensión: 3 carillas como mínimo, 5 carillas como máximo.
El documento se deberá guardar con la siguiente denominación: Eje – Apellido de los/as expositores/as. Ejemplo: EJE 3 – MOLINARI – CASALE
● Criterios de selección de los relatos:
Pertinencia al eje seleccionado.
Claridad en el relato, coherencia y cohesión interna en su redacción. Presentación de toda la información solicitada.