Conversatorio: «Construyendo puentes que integran e incluyen a personas con discapacidad en el aula»

Queremos agradecer la participación de las autoridades y docentes de las Instituciones invitadas.
● EDAM: Director: Técnico en Administración y gestión en Instituciones Educativas Diego Ruiz
● Escuela Nº 147 “Prov. De Mendoza” Directora Prof. Elba Mandiles y Vic. Lic. Liliana Sosa.
● Escuela Especial Dra. María Montessori: Directora: Lic. Liliana Arias Fagioli y Vive Directora: Lic. Porcel Andrea.

La problemática de la inclusión de personas con discapacidad se torna fundamental en la Formación Docente Inicial aportando las herramientas necesarias para la educación en estos tiempos.

Un interrogante que nos inquieta y nos invita a la reflexión es: ¿Qué podemos hacer desde nuestros lugares frente a esta temática?
Poder problematizarnos sobre la misma buscando las herramientas necesarias para generar futuros proyectos interinstitucionales, pensar nuevas formas de enseñanza, vincularnos con otros espacios curriculares propios de la formación… son algunos de los dispositivos pensados para abordar la compleja temática de la discapacidad…

El compromiso docente juega un papel clave en este trabajo, implica posicionarnos desde otro lugar, escuchar, abrirse, ir al encuentro, establecer lazos de reciprocidad…
Los estudiantes en la formación docente deben analizar, cuestionar, reflexionar y generar proyectos que permitan abordar esta temática con la complejidad que implica la misma.

Carlos Skliar, Dr. en Fonología especialista en Infancias y las diferencias, reflexiona al respecto:
Lo que pasa entre nosotros en la inclusión no puede ser sencillamente analizado en términos de una calma ficticia, de una armonía sin embates, de una empatía inmediata y de la solución de todos los conflictos habidos y por haber. Bien alejado de ello, la idea del estar juntos que entraña la inclusión siempre debería presuponer afección. Esa es la definición que nos propone al respecto Jean-Luc Nancy: afectar al otro y dejarse afectar por el otro. Si no hay afección en la inclusión se estaría creando un escenario por demás paradójico: un encuentro con el otro, sin que nos pase nada. No se puede estar juntos sin ser afectados y afectar. (¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable).

Equipo responsable del conversatorio: Natalia Navarro Becerra, Isabel Benitez, Jalid Funes, Cristina Nieto y Carlos Lucero del Profesorado de Educación Primaria.

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