Profesorado en Artes Visuales

Título que otorga: Profesor/a en Artes con orientación en Artes Visuales

 

Duración: 4 años

 

Cantidad de espacios curriculares: 43

 

Crédito horario total: 3136

 

 

 

Objetivos de la carrera:

 

 

Que los alumnos /as futuros docentes en artes visuales sean capaces de :

 

Formar profesionales en el campo de las Artes Visuales que:
Sean capaces de responder a las necesidades de una escuela que día a día presenta mayor apertura hacia nuevas alternativas culturales y educativas.

 

Reconocer que el lenguaje visual posibilita expresar y comunicar un modo de pensar, de actuar, de sentir, de hacer y de ser.

 

Desarrollar  un pensamiento visual a partir de la producción, análisis  y apreciación de imágenes.

 

Desarrollar capacidades de creatividad, sensibilización, receptivo-críticas que les permitan resolver  problemáticas mediante el análisis,  la argumentación pertinente y el disfrute de sus posibilidades estéticas.
 
Incorporar la investigación  como estrategia pedagógica en relación con el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

 

Promover y generen alternativas de producción e investigación integrando aspectos relacionados a la formación específica en el campo de la cultura visual.

 

Desarrollar una práctica  de investigación permanente de los lenguajes visuales y su impacto en el campo: social, cultural y educativo.

 

Conocer el papel que juegan las artes en la educación y sus repercusiones sociales en diversos contextos

 

Desarrollar el rol profesional del educador artístico en el marco de la cultura visual y audiovisual contemporánea

 

Articular los contenidos de la enseñanza de las  Artes Visuales, su ubicación en la disciplina y el currículo, su relación con otras áreas de conocimiento escolar y las características del proceso de adquisición por los alumnos del nivel en que se desarrollará su tarea profesional.

 

Articular los conocimientos disciplinares específicos de las Artes Visuales con la práctica docente.

 

Adquirir y valorar conocimientos teóricos necesarios para el diseño de estrategias y recursos que faciliten la elaboración de proyectos de enseñanza y aprendizaje en Artes Visuales.

 

Conocer  las variables que intervienen en la gestación, desarrollo y trascendencia de los movimientos, escuelas y tendencias en las artes y sus implicancias en diversos ámbitos.

 

Reconocer la historicidad de las categorías estéticas y su relación con los diferentes contextos espacio-temporales.

 

Apreciar la incidencia de las manifestaciones artísticas, expresiones de las culturas de los pueblos, en el desarrollo del ser humano.

 

Utilizar las nuevas tecnologías y realicen experiencias concretas junto con los medios tradicionales de la realización visual.

 

Gestionar acciones de producción artística  comprometidas con la comunidad en equipo  con actitud solidaria, activa y participativa.

 

Valorar el trabajo propio y la obra ajena desde la doble perspectiva de un emisor, creador de mensajes, y de un receptor, interprete activo de los mismos.

 

Combinar los diferentes recursos expresivos, verbales y no verbales, en producciones expresivo-comunicativas que contemplen las necesidades e intenciones, individuales y grupales.