BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
B
Blanco Guijarro, Rosa (2008). «Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia». En: Revista de Educación, nº 347. Septiembre-diciembre 2008.
Brailovsky_D._Objetos-que-hablan-.doc
Brailovsky, Daniel. «Apuntes sobre los afectos magisteriales. Entrevista a AnaAbramowski». Antes de Ayer, Educared,junio de 2006.
Brailovsky, Daniel. «Escenas omitidas de ladidáctica. La dimensión subjetiva en la educación infantil. Entrevista a Ester Bekery Cristina Benedetti.» Antes de Ayer,Educared, julio de 2005.
Brailovsky, Daniel. «Objetos que hablan. Revisión de los sentidos del a escuela a partir de su cultura material».
Brougere._El_nino_y_la_cultura_ludica._Seleccion_de_textos.doc
Brougère, Gilles: La infancia y la cultura lúdica (selección de párrafos)
Bruner._juego_pensamiento_lenguaje_1_.pdf
Bruner, Jerome (1986). Juego, pensamiento y lenguaje.
C
Cabal, Graciela: Malvido, Adriana. Yo no escribo para la infancia, escribo desde la infancia. Entrevista a Graciela Cabal. CIPLeM. Disponible en: http://blogs.mcye.misiones.gov.ar/ciplem/2008/09/18/entrevista-a-graciela-cabal/
Calmels, Daniel. «El pecho no se da, se ofrece», Página 12, 02-04-09.
Calmels, Daniel. «Analizadores del jugar». Ciclo de Conferencias «La Educación inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas». Avellaneda, 21-06-07.-
Calmels, Daniel. «Juegos de crianza: intervenciones o interferencias». Ciclo de Conferencias «Educar en los jardines maternales: una mirada sobre nuestras prácticas.» CePA, 25 de octubre de 2003. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/calmelsconf.pdf–
Calmels, Daniel. Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Biblos, 2005. Disponible parcialmente en: http://books.google.com.ar/books?id=U6GwdXq4bmEC&lpg=PA23&ots=dVKsed5yW1&dq=calmels%2Bcuerpo%2Bjuego&pg=PA23
Carli, Sandra (2001). «Infancia, cultura y educación en las décadas del 80 y del 90 en la Argentina», Conferencia en la Universidad de San Andrés.
UBIETO, José. La metamorfosis de la cuestión social, Entrevista a Robert Castel. Disponible en: http://www.arrakis.es/~rambla12/articles/entrev.pdf
BOIDO, P, ELIZONDO, C. FRADKIN, J. GARCÍA, R. NASEP, N. PÉREZ GIMÉNEZ, S. (2007) El lenguaje audiovisual en el Nivel Inicial. Dirección del Nivel Inicial, Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño:
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) [En línea]. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf. [Consulta: 25-03-09]
CTRA: CTRA, «Situación de la educación inicial en la Argentina y perspectivas para su universalización». En: Informes y Estudios sobre la situación educativa N° 8. Buenos Aires, diciembre de 2008. Disponible en: http://www.ctera.org.ar/iipmv/publicaciones/Informes/Info8-iipmv_dic08.pdf
D
Diker, Gabriela: Diker, Gabriela. «Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: Principales tendencias». OEI. Disponible en: http://www.oei.es/linea3/diker.pdf
Dirección General de Cultura y Educación: Dirección General de Cultura y Educación, «El Sistema Educativo bonaerense 1984-1995. Sobre la transformación en curso». Dirección de Información y Estadística. Disponible en: http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento/pdf%20documentos/transformacion%20en%20curso.PDF
Diseño Curricular:
Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.
E
Egido Gálvez, Inmaculada (1999). «La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa». En: Revista Iberoamericana de Educación, número 22, Monográfico: Educación inicial / Educação inicial. Madrid, Enero – Abril de 1999. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2009]
F
Fritzsche, Cristina: Brailovsky, Daniel: «Educar es simplemente querer la vida». Entrevista a Cristina Fritzsche, 2005. Disponible en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/files/Fritzsche.pdf
Fukuyama, Francis (2001): “El último hombre en una botella”, Revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, Buenos Aires, Núm 4.
G
Genealogías: Museo de las Escuelas. Genealogías del museo. GCBA, 2008. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me/genealogia.php?menu_id=21921
González, María de los Ángeles (Chiqui):
Entrevista a Chiqui González. Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia. FLACSO, 2009.
L
Ley de Protección Integral, N° 26061 (2005). [En línea] Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
M
Malajovich, Ana (2003). Análisis de los documentos curriculares de Iberoamérica. Madrid, OEI.
Metas Educativas 2021:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate, primera versión. Madrid. Setiembre de 2008.
Moreno, Julio:
«Julio Moreno: Los niños actuales, una alianza con los medios informáticos”, Portal Educar. Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/-julio-moreno-los-ninos-actual.php
N
Núñez, Violeta (2003). «Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía enseñar vs asistir». En: Revista Iberoamericana de Educación, nº 33. Madrid, Septiembre-Diciembre 2003. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2009]
P
Documento_de_trabajo-Apuntes_sobre_juguetes_juego_e_historia_de_la_infancia.doc
Pelegrinelli, Daniela: Documento de trabajo: Apuntes sobre juguetes, juego e historia de la infancia.
La_Republica_de_los_Ninos._Estado_infancia_e_industria_de_juguetes_durante_el_peronismo_1946-1955_.pdf
Pelegrinelli, Daniela.: La república de los niños. Estado, infancia e industria de juguetes durante el peronismo (1946-1955)
Pilotti, Francisco (2001). Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: El contexto del texto [En línea]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-1/pilotti_contexto-del-texto.pdf
Pineau, Pablo: Pineau, Pablo. «Género y política en los orígenes de la docencia argentina». Ciclo de conferencias: La Educación Inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas. Malvinas Argentinas, 31 de mayo de 2007.
R
Redondo, Patricia: Redondo, Patricia. «Se ha avanzado jurídicamente, pero no en la vida cotidiana». Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-122710-2009-04-06.html
Rivière, Ángel (1983). «¿Por qué fracasan tan poco los niños?». En: Cuadernos de Pedagogía, julio/ agosto de 1983, números 103-104. Barcelona.
Rossie, Jean-Pierre (1983).Symbols and Communication through Children’s Dolls. Examples from North Africa and the Sahara.
Roudinesco, Elisabeth (2004) Lo primero es la familia, Página 12. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1059.html
S
Siede, Isabelino: Siede, Isabelino. «Familias y escuela: entre encuentros y desencuentros». Ciclo de conferencias: La Educación Inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas. San Martín, 9 de mayo de 2007.
Sloterdijk, Peter (2000), Normas para el parque humano, Siruela: Madrid.
Southwell, Myriam: Southwell, Myriam. Juana P. Manso. En: Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO. París: 2005. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/mansos.pdf
Brian_Sutton_Smith-_Play_and_Ambiguity.pdfSutton Smith,
Brian (2006). Play and ambiguity.
T
Terigi, Flavia (2002). Análisis comparativo de los currículos iberoamericanos de educación inicial: procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar. Incorporado a la Red de Educación Inicial del Observatorio Iberoamericano de la Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Thrift, Nigel (2003). Closer to the machine? Intelligent environments, new forms of possession and the rise of the supertoy.
TIZIO, Hebe (2003). «El dilema de las instituciones: segregación o invención». VII Stage de Formación Permanente. Los vínculos con la cultura. Biblioteca del campo freudiano: Barcelona.
V
Villatoro, Pablo: Villatoro, Pablo (2005), «Diagnóstico y propuestas para el proyecto “Red en línea de Instituciones Sociales de América Latina y el Caribe”(RISALC)»Diagnóstico y propuestas para el proyecto “Red en línea de Instituciones Sociales de América Latina y el Caribe” (RISALC). En CEPAL, Serie Políticas Sociales Nro. 48. División de Desarrollo Social, Santiago de Chile.
Z
Zelmanovich, Perla. «Apostar a la transmisión y a la enseñanza
Educación inicial | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
|