Nombre de la carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA
- Resolución Prov. N° 173 ME-2011- San Luis
- Resolución Nac. Nº 936/2011 (fs. 61/63)
Título: Profesor de Educación Secundaria en Matemática
Duración: 4 años
OBJETIVOS DE LA CARRERA
- Formar profesionales capaces de insertarse en el ámbito de la educación formal y no formal, con sentido ético y compromiso con el mejoramiento de la calidad educativa.
- Formar profesionales con una sólida formación disciplinar que permita fluidez en el manejo de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que respondan a una primera etapa del necesario proceso de formación continua.
- Formar profesionales con sólidos conocimientos científicos y metodológicos-disciplinares que le permitan desempeñarse con idoneidad en procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática y en prácticas educativas institucionales.
- Formar profesionales capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios para formular y poner en práctica programas educativos que den respuesta a las necesidades y demandas del área de matemática.
- Formar profesionales reflexivos y autónomos, capaces de tomar decisiones
- Formar profesionales capaces de analizar críticamente e investigar procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se estructura sobre la base de tres campos:
- Campo de Formación Genera (FG),
- Campo de Formación en la Práctica Profesional (FP),
- Campo de la Formación Específica (FE)
Año |
C |
F.G. |
F.E. |
F.P |
|
||
1º |
1º |
Pedagogía
Seminario Taller para la Elaboración de Textos |
64
64
|
Geometría I
Algebra I |
96
96 |
Seminario Taller de Practica I |
96 |
2º |
Didáctica y Curriculum
Sociología y Educación |
64
64 |
Álgebra II
Análisis Matemático I
Geometría II |
96
96
96 |
(*) |
|
|
2º |
1º |
Filosofía
Psicología Educacional |
64
64 |
Análisis Matemático II
Estadística y Probabilidad I
Algebra III |
96
96
96 |
|
|
2º |
Recursos para la Enseñanza
Epistemología y Educación |
64
64 |
Geometría III
Psicología y Cultura de la Adolescencia y la Pubertad
Estadística y Probabilidad II |
96
48
96 |
Seminario taller de Practica II |
96 |
3º |
1º |
Ingles (Anual) |
128 |
Análisis Matemático III Didáctica de la Matemática I Introducción a la Topología
|
64
96
64
|
Seminario taller de Practica III |
96 |
3º
|
2º |
|
|
Historia y Fundamento de la Matemática
Calculo Numérico
Física General
Optativa del Área Específica I |
64
64
128
48 |
(*) |
|
4º
|
1º |
Recursos Didácticos Basados en NTIC ´S
|
96 |
Didáctica de la Matemática II
Taller de Resolución de problema |
96
64 |
Práctica Profesional (Anual)
Investigación Educativa (Anual) |
128
128 |
2º
|
Historia Social, Argentina y Regional |
64 |
Matemática Aplicada Optativa del Área Específica II
|
96 48 |
|||
|
800 |
|
1840 |
|
544 |
CARGA HORARIA TOTAL: 3184
(*) OPTATIVAS GRUPO 1 Y 2: Unidades curriculares complementarias, de cursado libre o vocacional
Documentación a presentar al momento de la inscripción
(Solicitar al departamento alumnos)