Nombre del proyecto: Exilio y resistencias desde las artes latinoamericanas
ACTIVIDADES
1. Título: Cuerpos en tránsito: la experiencia del exilio trans en Argentina y Chile
Prof. Responsable: Cristina Sosa.
Modalidad: virtual asincrónica
Archivo de la Memoria Trans Argentina (2021), La manzana de Adán (1987) de Paz Errázuriz y “El exilio fru-fru (o había una fonda en Montparnasse)” en De perlas y cicatrices (1988) de Pedro Lemebel.
Descripción: se abordarán un conjunto de fotografías de la obra de la artista chilena Paz Errázuriz y del recientemente publicado libro del Archivo de la Memoria Trans Argentina desde la noción de “archivo de afectos”. Dichas imágenes dan cuenta de la experiencia del exilio de miembros de la comunidad trans de Chile y de Argentina durante los procesos de dictadura reciente.
2. Título: La comunidad imaginada de los migrantes involuntarios.
Prof. Responsable: Verónica Moreyra.
Modalidad: virtual asincrónica
Somos memoria (2017) ciclo de entrevistas producido por Canal Encuentro (De Diego, José Luis (2001) ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986).
Presentación especialmente grabada para esta jornada en la que se brindará una aproximación a la experiencia del exilio de intelectuales y artistas argentinos en México acompañada de la proyección de fragmentos de las entrevistas a Horacio González, Eva Giberti y Lilia Ferreyra en las que narran las razones de su exilio, su experiencia laboral y comunitaria en México y la decisión del retorno.
3. Título: Dispositivos de terror y control de las políticas educativas del nivel medio en San Luis durante el Terrorismo de Estado (1976-1983)
Prof. Responsable: Ana Laura César, Fabiana Barroso, Celeste Vassallo.
Modalidad: virtual sincrónica
Fecha y Horario: 24/03/2021 a las 18:00 a través de Google Meet.
Boletines oficiales, diarios de época, decretos y testimonios de estudiantes y docentes que transitaron el ámbito escolar durante el Terrorismo de Estado en la provincia entre 1976-1983.
Se analizará y problematizará el dispositivo discursivo de control y represión sobre les jóvenes estudiantes del nivel medio en la provincia de San Luis durante el terrorismo de Estado (1976-1983) y sus efectos en la configuración de identidades en relación con la ciudadanía a partir del análisis de un corpus empírico compuesto por: boletines oficiales, diarios de época, decretos y testimonios de estudiantes y docentes que transitaron el ámbito escolar para ver cómo operó en la configuración de identidades y sus efectos en las prácticas ciudadanas de la provincia.
4.Título: La guardería revolucionaria. La historia de los hijos de militantes enviados a Cuba durante la contraofensiva de Montoneros en 1980
Prof. Responsable: Pablo Dema.
Modalidad: virtual asincrónica
La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (Marea, 2013) de Analía Argento y La guardería, film documental de Virginia Cratto (2015):
Link: https://www.youtube.com/watch?
Actividad de cine debate a partir del film documental que presenta el testimonio de los hijos de militantes de Montoneros que fueron llevados a una “Guardería” preparada en La Habana en el año 1979, momento en que el partido de la izquierda armada peronista preparó y llevó a cabo lo que se conoció como la “contraofensiva”, un regreso clandestino al país con el fin de profundizar las diferencias dentro de las facciones del ejército y precipitar la caída del gobierno militar.
5. Título: Armonías vocales para la Memoria
Responsables: Juan Pablo Corsiglia y Mariano Smink.
Artistas invitadas: María Judith Rodríguez Rodríguez; María Constanza Jávega.
Modalidad: virtual asincrónica
Obras corales «Como la cigarra» (M.E.Walsh, VC Néstor Zadoff); Verde Romero (popular riojana, AC Camilo Matta); «La arenosa» (Cuchi Leguizamón, VC Vivian Tabbush).
Núrum Ensamble, grupo vocal de reciente conformación, orienta su actividad artística a la música coral popular argentina, latinoamericana y del mundo, buscando enriquecer y fortalecer el patrimonio de manifestaciones culturales musicales de género coral. La armonía y lo grupal como símbolo de construcción, transformación y manifestación del saber vivo de los pueblos.
6. Título: Pensar desde la derrota. Oscar del Barco en Controversia, para un examen de la realidad argentina (1979-1983).
Prof. Responsable: Guillermo Ricca.
Modalidad: virtual asincrónica
Edición facsimilar de Controversia…N° 10
Lectura y comentario de fragmentos de textos de Oscar del Barco publicados en el exilio mexicano, en la revista Controversia. Breve repaso de la experiencia de esa revista, testimonio clave del exilio de los intelectuales de la “Nueva Izquierda” argentina en México.
7. Título: Aparecer en el exilio desde una hermenéutica de la recuperación. El signo de la ausencia en el Cabaret desobediente.
Prof. Responsable: Paula Pérez.
Modalidad: virtual asincrónica
La extranjera de Liliana Felipe
¿Adónde van? Liliana Felipe
Tierra de Luz Mercedes Sosa y Lila Down
Desde una epistemología histórica nos adentramos al cabaret de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, muestra que llevaron a cabo las artistas en México durante la década de 1980 mientras resistían al exilio político y al adoctrinamiento heteronormativo vigente. Desde una mirada transdisciplinaria, interseccional y decolonial revisaremos el signo ausencia en algunas producciones musicales de Liliana Felipe. Desde esta postura epistemológica, la obra performática y musical de Liliana y Jesusa es vista como un acervo de discursos multimodales. Nuestra reflexión intenta vislumbrar cómo la creación, la experiencia, en tanto lugar político, y las propuestas colectivas de Liliana y Jesusa se ponen en juego en un campo de lucha performativa donde sus discursos desobedientes proponen maneras de resistencia y fuga a los regímenes coloniales-modernos-
8. Título: El no-exilio de Charly
Responsables: Hugo Aguilar, Marcela Guembe y Dana Botti.
Modalidad: virtual asincrónica
“Canción de Alicia en el país” de Serú Girán, “Los Dinosaurios” de Charly García y “Los sobrevivientes” de Serú Girán.
Podcast sobre la permanencia de Charly García en Brasil entre 1978 y 1979 y la formación de Serú Girán. Conjuntamente se visitarán algunas entrevistas que rodearon su producción musical durante ese periodo y que completan tanto el sentido de las canciones como el sentimiento de angustia que vivían los jóvenes del ambiente del rock ante la terrible situación política circundante, la censura y la autocensura. Se subrayará la confrontación que se llevó a cabo desde el arte, de cómo el espacio del rock se contrapuso valientemente a la represión y se configuró como lugar de resistencia.
9. Título: Presentación del video de la canción «Exilio (me voy)» de César Guerberoff
Responsable: César Guerberoff.
Modalidad: virtual asincrónica
Presentación del video realizado para la canción «Exilio (me voy)» de César Guerberoff. En el video participan: Andrés Federigi en percusión, Federico Olguín en contrabajo, Jonathan Pizarro en guitarra y César Guerberoff en piano y voz.
10. Título: El terrorismo de Estado en San Luis: un abordaje desde la Historia, La Política y la Educación
Responsables: Arguello Tomas, Arguello Alberto, Cesar Ana Laura, Coria Pablo, Ginestra Emmanuel, Rodríguez Natalia, Suarez Mariano Ezequiel.
Modalidad: virtual asincrónica.
Boletines oficiales, diarios de época, decretos del Terrorismo de Estado en la provincia entre 1976-1983.
La presentación gira en torno a visibilizar y desentrañar las condiciones de posibilidad del tejido sociopolítico- histórico de la última dictadura cívico-militar en la trama local, y su efecto en las prácticas de formación llevadas a cabo por el montaje del dispositivo pedagógico autoritario en la formación de los jóvenes.
La presentación se organizará en cinco planos operativos: (1) Entre la democracia y el golpe de Estado: el gobierno de Elías Adre en San Luis (1973-1976); (2) Examinar el terrorismo de Estado en San Luis Represión institucional y clandestina; (3) Los sitios de la memoria y la política de DD.HH; (4) Los archivos, sitios sociales y registros de memoria. Análisis de las políticas educativas sanluiseñas; y (5) Disciplinar y reprimir: Las Discursividades de la Dictadura Militar.