Fundamentación
La lectura del Ulises de Joyce es una empresa que muchos de nosotros, aun los más lectores, tenemos siempre pendiente. Tal como afirma Carbonell en el fragmento de su artículo “Diez razones para leer Ulises, de James Joyce” 1 que utilizamos como epígrafe, la fama precede a la novela. Esto suele suceder con los clásicos, pero en este caso en particular, parece que la fama pusiera una especie de barrera a la lectura. Por eso, proponemos generar un espacio virtual de discusión sobre la lectura que pueda ser, a la vez que una oportunidad de “encuentro”, una
buena excusa para sumergirnos en la lectura de la novela. Así, el clásico se vuelve materia de exploración y motivo de diálogo e intercambio.
La diagramación del abordaje de cada capítulo está diseñada de la siguiente manera: una vez por semana (según el cronograma a continuación) se compartirá un video reseña de cada uno de los capítulos de la novela 2 junto con material bibliográfico complementario. Se abrirá también un foro para compartir la experiencia de lectura de cada capítulo. Proponemos llevar a cabo este desafío colectivamente, apostando a la lectura en conjunto, a construir un debate horizontal entre participantes.
Coordinación: Dana Botti.
Destinatarios: Egresados y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del IFDCVM. Público en general.
Necesidades técnicas: Aula virtual para alojar el contenido para cada uno de los
capítulos y propiciar un foro de intercambio.
La actividad es libre y gratuita.
Se otorgará certificado de aprobación a quienes aprueben el trabajo final 3 y certificado
de asistencia a quienes participen de, al menos, el 70% de los encuentros 4 .
El link al aula virtual por el que se dictará la actividad es: https://ifdcvm-slu.infd.edu.ar/aula/index.cgi?id_curso=1521