Capacitación: El pensamiento visible en el aula, una alternativa para la evaluación formativa

Resolución N°163-SDCDyFP-2024

Sobre la propuesta:
“Cuando hacemos visible el pensamiento no obtenemos sólo una ventana a lo que entienden los alumnos, sino también la forma en que estamos entendiéndolos”. (Ritchhart, Church y Morrison, 2011).
Se propone abordar el pensamiento visible en el aula, rutinas de pensamientos y la evaluación formativa a través del cual el docente puede resignificar su enseñanza pensando en las posibilidades de dar retroalimentaciones comunicativas a los estudiantes y generar procesos metacognitivos. Estos últimos, promueven el autoconocimiento, la valoración de fortalezas, de logros, identificación de debilidades y errores, entendiéndolos como una oportunidad para aprender y alcanzar un aprendizaje profundo.
La cultura de pensamiento favorece el desarrollo de sujetos activos, curiosos e implicados en el proceso de aprendizaje que llevan a cabo.

Docentes responsables: Claudia Zavala Rodríguez y María Cristina Nieto

Destinado a: Profesoras/es de Educación Primaria

Día y horario de cursado (modalidad semipresencial)

Miércoles 18 a 20.30hs / 7 encuentros