Contenidos Transversales

Contenidos transversales
 
 
Acción en SIDA 
Recursos e iniciativas de comunicación en América Latina y el Caribe. un espacio de comunicación abierto en América Latina y El Caribe que busca mejorar la eficacia de tu intervención individual e institucional sobre el VIH/SIDA en la región.
 
Amnistía Internacional 
Información de actualidad, publicaciones, campañas. Los temas para realizar búsquedas son: «defensores», «educación», «minorías sexuales», «mujeres», «niños» y «pena de muerte».
 
Asociación Mundial Escuela Instrumento de Paz (EIP) 
Cuenta con documentos, enlaces relacionados, información sobre eventos y datos para contactarse con los referentes de todos los países participantes.
 
Capitán Net 
Destinada a fomentar la navegación segura de la infancia en Internet. Un bloque está dedicado a los más pequeños, donde podrán encontrar consejos prácticos para navegar, a través de la Carta de Navegación Segura, juegos interactivos, links a páginas educativas, etc. El otro bloque está dedicado a los «adultos», responsables de la protección y promoción de los derechos de los menores. Allí se pretende ofrecer información sobre Internet, sobre otros programas de protección al menor, sobre las herramientas tecnológicas existentes que nos permitan protegerles, sobre cuestiones legislativas que afectan a Internet.
 
Centro de Investigación para la paz 
Se trata de un «observatorio de conflictos»: a través de una lista de países pueden conocerse los conflictos que presentan, las estrategias de resolución y otros datos como indicadores censales, el tipo de gobierno y la constitución nacional. Además cuenta con un sector de publicaciones y otro con investigaciones.
 
Centro de Recursos sobre la Infancia – País Vasco. 
Este sitio web ofrece un servicio sobre la infancia en el País Vasco, información socio-institucional sobre actuaciones, programas y fuentes de financiación, información para niñas y niños vascos, y apoyo a profesionales que trabajan con y para la infancia.
 
Chicos de la calle 
Es la página sobre los Chicos en la Calle de la Ciudad de Buenos Aires, del Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (C.A.I.N.A.), dependiente de la Dirección General de Niñez, Secretaría de Desarrollo Social, G.C.B.A.
 
Consejo Nacional de la Mujer 
Cuenta con información del Programa, legislación provincial y nacional, recursos, información sobre actividades, estadísticas.
 
Cuentos Para Conversar 
Espacio para niños, padres y docentes. Contiene cuentos audiovisuales, para ver y escuchar. También hay noticias y foros, en el marco de la promoción de los Derechos de la infancia, con el fin de estimular el diálogo franco entre los niños sobre sus propios Derechos.
 
Derechos de la infancia 
Presenta cuentos, actividades y postales relacionadas con los diferentes derechos de la niñez.
 
Edualter. Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad 
Este portal tiene más de 600 fichas de libros y materiales (videos y juegos) publicados, propuestas pedagógicas para trabajar tanto desde la educación formal como la no formal, una agenda con información sobre todo tipo de actividades y un directorio con personas y grupos que investigan y trabajan sobre estas temáticas.
 
Educa en la Red 
Recursos de educación para el desarrollo en Internet. Se trata de un sitio creado por el Centro de Investigación para la Paz para consultar informes, artículos, imágenes, recursos didácticos, bibliografías y direcciones sobre conflictos internacionales, desarrollo y cooperación.
 
Educación para la paz: prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia 
Encontrará las iniciativas del Ministerio de Educación y Cultura de España para la prevención educativa de la violencia y de la intolerancia y recursos educativos en línea.
 
Educación para la salud 
Esta página ha sido creada por la Asociación de Enfermería «Educación y Salud». Presenta actividades y recursos organizadas para los diferentes colectivos: rincón infantil, juvenil, padres y profesionales.
 
Enrédate con UNICEF 
Encontrará artículos de actualidad sobre la educación de las niñas, el comercio justo, la inmigración, etc. Es la web dirigida a profesores, profesoras y en general a todos aquellos que quieran sacarle partido educativo a Enrédate con UNICEF.
 

Fundación Mempo Giardinelli 
Organización No Gubernamental sin fines de lucro que tiene por misión esencial la promoción y fomento de la lectura. Es una institución educativa que desarrolla su acción y sus programas a través de un Centro de Estudios en el Chaco y en el Nordeste Argentino. 

 
Huggeia. La página más saludable 
Presenta contenidos sobre diferentes áreas de la salud: salud bucal, enfermedades, salud sexual, nutrición, primeros auxilios, entre otros. Presenta un cuestionario de autoaprendizaje y enlaces.
 
La juventud opina 
Un espacio de Unicef para entrar en debates, y encarar proyectos colectivos, participar en concursos, entre otras variantes.
 
Libro electrónico: «Bases de una educación para la paz y la convivencia» 
Se trata de tres libros escritos por J.L. Zurbano Díaz de Cerio y editados por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra cuyo tema principal es la educación cívica y democrática en torno a la educación para la paz como contenido transversal, adecuados a diferentes etapas escolares. Se trata de un archivo PDF, por lo tanto, se requiere el programa Acrobat Reader.
 
Luchemos por la vida 
Es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito. Encontrará información, investigaciones y estadísticas acerca de los accidentes de tránsito en la Argentina.
 
Organización Mundial de la Salud 
A través de un listado de enfermedades pueden conocerse las características, la forma de prevención y las investigaciones realizadas sobre las mismas
 
Ozonalia 
Programa del UNICEF – Comité Español para el fomento del consumo responsable y comercio justo.
 
Patio 13 
Patio 13 es una escuela para los niños de la calle que forma parte de un proyecto conjunto entre la Universidad Pedagógica de Heidelberg y la Escuela Normal Superior de Copacabana (Colombia)
A su vez, pretende la formación de maestros con sentido crítico y social que propongan alternativas para el trabajo directo con poblaciones en situación de riesgo, promoviendo espacios de discusión pedagógica y didáctica para el trabajo con niños y jóvenes.
Ofrece textos, libros, medios audiovisuales y materiales de aprendizaje.
 
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 
Este sitio presenta información sobre los proyectos que se implementan en los diferentes países sobre: gobernabilidad democrática, reducción de la pobreza, energía, medio ambiente, tecnología de la información y las comunicaciones, sida, género. Cuenta con discursos, publicaciones, preguntas frecuentes, entre otras opciones.
 
Ruidos.org 
Sitio dedicado a la contaminación acústica que presenta la legislación europea, recortes de diario, información sobre los efectos del ruido, guías prácticas, documentos, humor y enlaces.
 
Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. (Ministerio de Economía, Argentina) 
Este sitio cuenta con una guía muy sencilla para consumidores (entre sus temas figuran: los derechos del consumidor, cómo presentar una queja, dónde obtener ayuda). Además presenta consejos, una línea gratuita e información sobre otros organismos ligados a la defensa de los consumidores.
 
UNAIDS 
Este espacio presenta las acciones realizadas por la UNESCO en relación con el SIDA y permite el acceso a información por país y región, recursos (terminología, preguntas y respuestas, etc.), publicaciones, eventos, entre otras opciones. (En inglés).