¿CÓMO ENSEÑAR HOY EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA GARANTIZAR EL DERECHO A APRENDER?
Prof. Responsable Dra. Paula Alejandra Pogré
Prof. Colaboradora Esp. María Francisca Giordano
Fase presencial 2 y 3 de noviembre de 2019. Fase de trabajo con seguimiento de las docentes noviembre 2019
a febrero 2020.
ORGANIZA
Carreras de Especialización y Maestría en Educación Superior
Secretaría de Posgrado – Facultad de Ciencias Humanas
FUNDAMENTACIÓN
Las instituciones de educación superior, concebidas desde un mandato selectivo, enfrentan el desafío de constituirse en garantes del derecho a la educación permitiendo que quienes ingresan a sus aulas no sólo accedan sino también puedan continuar sus estudios y graduarse. La investigación plantea (Cambours 2014, Gorostiaga y Donini 2016, Pogré et al 2018, Rinesi, 2015) que si bien existen razones contextuales que dificultan la continuidad de los estudios superiores es imprescindible poner la mirada también sobre las prácticas institucionales y pedagógicas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras del ejercicio de este derecho.
La finalidad central de este curso de postgrado es habilitar un espacio en donde los profesores de la Universidad y de los Institutos Superiores puedan realizar un análisis crítico y fundado de sus prácticas de enseñanza y promover estrategias didácticas para mejorar la calidad de su enseñanza.
Se propone analizar las características y desafíos de enseñar en la Universidad, atendiendo y respetando la diversidad en sus aulas y favoreciendo en los estudiantes la construcción de comprensiones más profundas.
OBJETIVOS
Se espera que los participantes logren:
Analizar las tensiones y desafíos que implican para la enseñanza el concebir la educación como un derecho.
Comprender qué significa la comprensión profunda y sus implicancias en la tarea de enseñar.
Revisar colaborativamente sus diseños de enseñanza a la luz del Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión.
CONTENIDOS
Eje 1 Desafíos y tensiones de la formación en Educación Superior
La formación en la Universidad, tensiones y desafíos. ¿Integración o inclusión en el conocimiento? Más allá del supuesto de identidad compartida.
Eje 2 Enseñar para la Comprensión
¿Qué es la comprensión y por qué importa? Enseñar para la comprensión, enseñar en la diversidad.
Formación práctica: identificación y selección de diversos criterios y referentes teóricos para realizar el análisis de sus propios diseños de enseñanza
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los participantes entregarán un trabajo final individual de integración a ser avaluado de acuerdo a la reglamentación general de posgrado Ord CS Nº 35/16.
Para la realización del mismo, se habilitarán consultas y una pre entrega que recibirá retroalimentación de las docentes responsables.
BIBLIOGRAFÍA
* Arcanio, M., Falavigna, C., Soler, P. (2013) “Ingreso y desconcierto: ¿Nuevas preguntas y viejas estrategias? Sobre los jóvenes, la relación con el conocimiento y la construcción de Subjetividades”. En: Cuadernos de Educación, año XI, nº 11. CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba, septiembre de 2013.
* Charlot, B (2007) La relación con el saber Buenos Aires: Libros del Zorzal
* Cambours de Donini, A.Gorostiaga J.( coord). (2016) Hacia una universidad inclusiva.Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires.Aique.
* Feldman , D (2014) “La formación en la universidad y los cambios en los estudiantes” en Civarolo, MM; Lizarriturri, S ( comp) Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior. Villa María. UNVM
* Gorostiaga, J. y Cambours de Donini, A. (2014) “Políticas y estrategias para la retención en la Educación Superior”. Sumando voces. Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social. Antonio Teodoro y José Beltrán (coord.). Buenos Aires: Miño y Dávila editores-
* Pogré, P., Giordano, M.F. (2012) Enseñar para Comprender. Experiencias y propuestas para la
educación Superior Buenos Aires: Teseo.
* Pogré P (2014) “Los desafíos actuales de la enseñanza en el nivel superior Enseñar en la universidad para que todos puedan comprender” en Civarolo, MM; Lizarriturri, S ( comp) Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior. Villa María. UNVM
* Pogré Paula et al (coord) (2018) Los inicios de la vida universitaria. Políticas prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior.Buenos Aires Teseo
* Perkins, D. ( 2010) El aprendizaje pleno. Buenos Aires, Paidós
* Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. IECCONADU
* Wiske, MS (comp)(1999) Enseñanza para la comprensión .Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Paidós
DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Los aspirantes deben ser docentes de educación superior en ejercicio.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 2 de noviembre de 9 a 13 y de 15 a 19. Domingo 3 de noviembre de 9 a 13
CUPO: Mínimo de 15 máximo de 60 alumnos
ARANCEL GENERAL: $ 1500
ARANCEL DOCENTE DE LA FCH: $ 650
ARANCEL DOCENTE DE OTRAS FACULTADES DE LA UNSL: $ 750
BECAS: Se becará a los alumnos de la Especialización y/o Maestría que estén interesados en hacerlo quienes deberán pagar solo $ 350
Documento:
Buenos Días me interesa la capacitación pero no soy docente de Educación Superior actualmente. Soy Arquitecta y profesora de Educación Secundaria en la modalidad Técnico profesional.
Les comento que soy docente de la FICA-UNSL. Quisiera saber el lugar a donde se dicta el curso y a donde hay que inscribirse.
Saludos.
Buen dia quisiera saber donde se dicta el curso y la inscripcion donde se realiza. Gracias