Educación Inicial

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

B

Blanco Guijarro, Rosa (2008). «Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia». En: Revista de Educación, nº 347. Septiembre-diciembre 2008.

Brailovsky_D._Objetos-que-hablan-.doc

Brailovsky, Daniel. «Apuntes sobre los afectos magisteriales. Entrevista a AnaAbramowski». Antes de Ayer, Educared,junio de 2006.

Brailovsky, Daniel. «Escenas omitidas de ladidáctica. La dimensión subjetiva en la educación infantil. Entrevista a Ester Bekery Cristina Benedetti.» Antes de Ayer,Educared, julio de 2005.

Brailovsky, Daniel. «Objetos que hablan. Revisión de los sentidos del a escuela a partir de su cultura material».

Brougere._El_nino_y_la_cultura_ludica._Seleccion_de_textos.doc

Brougère, Gilles: La infancia y la cultura lúdica (selección de párrafos)

Bruner._juego_pensamiento_lenguaje_1_.pdf

Bruner, Jerome (1986). Juego, pensamiento y lenguaje.

C

Cabal, Graciela: Malvido, Adriana. Yo no escribo para la infancia, escribo desde la infancia. Entrevista a Graciela Cabal. CIPLeM. Disponible en: http://blogs.mcye.misiones.gov.ar/ciplem/2008/09/18/entrevista-a-graciela-cabal/

Calmels, Daniel. «El pecho no se da, se ofrece», Página 12, 02-04-09.

Calmels, Daniel. «Analizadores del jugar». Ciclo de Conferencias «La Educación inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas». Avellaneda, 21-06-07.-

Calmels, Daniel. «Juegos de crianza: intervenciones o interferencias». Ciclo de Conferencias «Educar en los jardines maternales: una mirada sobre nuestras prácticas.» CePA, 25 de octubre de 2003. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/calmelsconf.pdf

Calmels, Daniel. Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Biblos, 2005. Disponible parcialmente en: http://books.google.com.ar/books?id=U6GwdXq4bmEC&lpg=PA23&ots=dVKsed5yW1&dq=calmels%2Bcuerpo%2Bjuego&pg=PA23

Carli, Sandra (2001). «Infancia, cultura y educación en las décadas del 80 y del 90 en la Argentina», Conferencia en la Universidad de San Andrés.

UBIETO, José. La metamorfosis de la cuestión social, Entrevista a Robert Castel. Disponible en: http://www.arrakis.es/~rambla12/articles/entrev.pdf

BOIDO, P, ELIZONDO, C. FRADKIN, J. GARCÍA, R. NASEP, N. PÉREZ GIMÉNEZ, S. (2007) El lenguaje audiovisual en el Nivel Inicial. Dirección del Nivel Inicial, Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño:

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989) [En línea]. Disponible en: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0021.pdf. [Consulta: 25-03-09]

CTRA: CTRA, «Situación de la educación inicial en la Argentina y perspectivas para su universalización». En: Informes y Estudios sobre la situación educativa N° 8. Buenos Aires, diciembre de 2008. Disponible en: http://www.ctera.org.ar/iipmv/publicaciones/Informes/Info8-iipmv_dic08.pdf

D

Diker, Gabriela: Diker, Gabriela. «Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: Principales tendencias». OEI. Disponible en: http://www.oei.es/linea3/diker.pdf

Dirección General de Cultura y Educación: Dirección General de Cultura y Educación, «El Sistema Educativo bonaerense 1984-1995. Sobre la transformación en curso». Dirección de Información y Estadística. Disponible en: http://abc.gov.ar/LaInstitucion/Organismos/Planeamiento/pdf%20documentos/transformacion%20en%20curso.PDF

Diseño Curricular:

Diseño Curricular para la Educación Inicial. Dirección Provincia de Educación Inicial. Provincia de Buenos Aires, 2007.

E

Egido Gálvez, Inmaculada (1999). «La educación inicial en el ámbito internacional: situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa». En: Revista Iberoamericana de Educación, número 22, Monográfico: Educación inicial / Educação inicial. Madrid, Enero – Abril de 1999. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2009]

F

Fritzsche, Cristina: Brailovsky, Daniel: «Educar es simplemente querer la vida». Entrevista a Cristina Fritzsche, 2005. Disponible en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/antesdeayer/files/Fritzsche.pdf

Fukuyama, Francis (2001): “El último hombre en una botella”, Revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, Buenos Aires, Núm 4.

G

Genealogías: Museo de las Escuelas. Genealogías del museo. GCBA, 2008. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/me/genealogia.php?menu_id=21921

González, María de los Ángeles (Chiqui):

Entrevista a Chiqui González. Posgrado Educación Inicial y Primera Infancia. FLACSO, 2009.

L

Ley de Protección Integral, N° 26061 (2005). [En línea] Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

M

Malajovich, Ana (2003). Análisis de los documentos curriculares de Iberoamérica. Madrid, OEI.

Metas Educativas 2021:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Documento para debate, primera versión. Madrid. Setiembre de 2008.

Moreno, Julio:

«Julio Moreno: Los niños actuales, una alianza con los medios informáticos”, Portal Educar. Disponible en: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/-julio-moreno-los-ninos-actual.php

N

Núñez, Violeta (2003). «Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía enseñar vs asistir». En: Revista Iberoamericana de Educación, nº 33. Madrid, Septiembre-Diciembre 2003. [Fecha de consulta: 14 de junio de 2009]

 P 

Documento_de_trabajo-Apuntes_sobre_juguetes_juego_e_historia_de_la_infancia.doc

Pelegrinelli, Daniela: Documento de trabajo: Apuntes sobre juguetes, juego e historia de la infancia.

La_Republica_de_los_Ninos._Estado_infancia_e_industria_de_juguetes_durante_el_peronismo_1946-1955_.pdf

Pelegrinelli, Daniela.: La república de los niños. Estado, infancia e industria de juguetes durante el peronismo (1946-1955)

Pilotti, Francisco (2001). Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: El contexto del texto [En línea]. Disponible en: http://www.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-1/pilotti_contexto-del-texto.pdf

Pineau, Pablo: Pineau, Pablo. «Género y política en los orígenes de la docencia argentina». Ciclo de conferencias: La Educación Inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas. Malvinas Argentinas, 31 de mayo de 2007.

R

Redondo, Patricia: Redondo, Patricia. «Se ha avanzado jurídicamente, pero no en la vida cotidiana». Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-122710-2009-04-06.html

Rivière, Ángel (1983). «¿Por qué fracasan tan poco los niños?». En: Cuadernos de Pedagogía, julio/ agosto de 1983, números 103-104. Barcelona.

Rossie, Jean-Pierre (1983).Symbols and Communication through Children’s Dolls. Examples from North Africa and the Sahara.

Roudinesco, Elisabeth (2004) Lo primero es la familia, Página 12. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1059.html

 S

Siede, Isabelino: Siede, Isabelino. «Familias y escuela: entre encuentros y desencuentros». Ciclo de conferencias: La Educación Inicial hoy: maestros, niños y enseñanzas. San Martín, 9 de mayo de 2007.

Sloterdijk, Peter (2000), Normas para el parque humano, Siruela: Madrid.

Southwell, Myriam: Southwell, Myriam. Juana P. Manso. En: Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO. París: 2005. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/mansos.pdf

Brian_Sutton_Smith-_Play_and_Ambiguity.pdfSutton Smith,

Brian (2006). Play and ambiguity.

T

Terigi, Flavia (2002). Análisis comparativo de los currículos iberoamericanos de educación inicial: procesos, condiciones y tensiones que debemos considerar. Incorporado a la Red de Educación Inicial del Observatorio Iberoamericano de la Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Thrift, Nigel (2003). Closer to the machine? Intelligent environments, new forms of possession and the rise of the supertoy.

TIZIO, Hebe (2003). «El dilema de las instituciones: segregación o invención». VII Stage de Formación Permanente. Los vínculos con la cultura. Biblioteca del campo freudiano: Barcelona.

V

Villatoro, Pablo: Villatoro, Pablo (2005), «Diagnóstico y propuestas para el proyecto “Red en línea de Instituciones Sociales de América Latina y el Caribe”(RISALC)»Diagnóstico y propuestas para el proyecto “Red en línea de Instituciones Sociales de América Latina y el Caribe” (RISALC). En CEPAL, Serie Políticas Sociales Nro. 48. División de Desarrollo Social, Santiago de Chile.

Z

Zelmanovich, Perla. «Apostar a la transmisión y a la enseñanza

Educación inicial
Aprende jugando 
Encontrará distintos juegos de ingenio, conservación, táctica tales como el ajedrez, el tetris, las 5 diferencias, dominó y otros.
Chicomanía 
La página está desarrollada para chicos de entre 4 y 12 años. Hallará de todo un poco: juegos, actividades, consejos, chistes, cuentos, etcétera.
Cuentos infantiles – Un estudio crítico de los cuentos de hadas italianos y franceses del siglo XVI 
Ciertos aspectos crueles de los cuentos de hadas, tradicionales y maravillosos despertaron, entre los especialistas en literatura infantil, una polémica que todavía continúa. En la primera página de este sitio se reproduce un pasaje del libro “Las cosas nuestras de cada día”, de Charles Panati, que toma partido al respecto. Además, se análizan otras obras clásicas infantiles.
DinoDictionary.com 
Sitio destinado a brindar información sobre más de 300 especies de dinosaurios ordenados por orden alfabético. Permite escuchar audios que narran acerca de las características de los dinosaurios, y permite bajar imágenes diseñadas sobre los mismos.
Educación Inicial 
Este portal incluye contenidos y recursos didácticos para las diferentes áreas curriculares del Nivel Inicial. Además tiene secciones dedicadas a la psicología infantil, psicomotricidad y otras disciplinas ligadas al estudio de la niñez.
El Almanaque 
«Arte, cuentos, poesía y cariños… Para los niños y niñas de 3 a 6 años»
El huevo de chocolate 
Pretende “…conservar y difundir el folclore infantil en cualquiera de sus facetas: cuentos, costumbres, tradiciones, romances, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas, retahílas, villancicos, refranes, adivinanzas, juegos, etc.”
El tesoro del arco iris
Cuentos para niños, se actualizan mensualmente.
Internenes 
Según el creador de la página el sitio «está dedicado a los niños y niñas de habla hispana, para que se diviertan, y de paso, aprendan un poco».
Juego poético 
Sitios de poesía infantil de Gloria Almendáriz. Tiene materiales didácticos, estrategias diversas para trabajar con los alumnos, foros de debate, una carpeta de poemas, olaboraciones, y bibliografía.
http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/
Junta Nacional de Jardines Infantiles, Chile
Kokone. Niños + Internet 
Es un sitio mexicano que contiene propuestas de juegos, lecturas, recetas para chicos, y contenidos para chicos sobre el sistema solar y las civilizaciones prehispánicas.
On-Lion for kids
Portal para chicos de la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library). Hay consejos para buscar en Internet, información para padres y docentes, deportes, literatura para chicos, libros orientados a chicos con necesidades especiales.
PequeNet 
Espacio web enfocado al ocio y educación infantil en Internet. De carácter eminentemente participativo, ofrece contenidos de producción propia que incluyen juegos, pasatiempos, cuentos, canciones, dibujos para colorear y un sinfín de actividades.
Primera Escuela 
Presenta materiales para realizar manualidades, actividades, enlaces sugeridos y un boletín llamado «primeras noticias».
Red Primera Infancia 
Está dedicada al enlace entre las organizaciones e individuos que trabajan en el cuidado y desarrollo de la primera infancia.
Cuenta con un centro virtual de consultas, un centro de documentación y links a instituciones y redes relevantes sobre niñez.
Permite consultar políticas de educación, derechos y pautas de crianza.
Revista Planetario 
Esta publicación informa sobre actividades y eventos dirigidas a los niños (teatro, paseos, música, etc.). También publican artículos y reportajes.
The Freechild Project 
Presenta información sobre el proyecto (para integrar a quienes históricamente fueron excluidos), publicaciones, una biblioteca con material en texto completo y una importante serie de recursos organizados por categorías como eventos, historia de los derechos para la juventud y otros. (En inglés)