Encuentros de lectura – Ulises de James Joyce

Actividad de extensión

Encuentros de lectura: Ulises de James Joyce

Es cierto: Ulises es un libro que tiene fama de insoportable, denso, ilegible y difícil. No puedo hacer trampas al lector, Ulises es culpable de todos esos cargos. Pero a quienes se zambullen en las lentas páginas de Joyce, esta novela les da la oportunidad de disfrutar un desafío inigualable en la historia narrativa universal.

Xavier A. Carbonell

Fundamentación

La lectura del Ulises de Joyce es una empresa que muchos de nosotros, aun los más lectores, tenemos siempre pendiente. Tal como afirma Carbonell en el fragmento de su artículo “Diez razones para leer Ulises, de James Joyce”que utilizamos como epígrafe, la fama precede a la novela. Esto suele suceder con los clásicos, pero en este caso en particular, parece que la fama pusiera una especie de barrera a la lectura.

Por eso, proponemos generar un espacio de discusión sobre la lectura que sea, a la vez que una oportunidad de encuentro, una buena excusa para sumergirnos en la lectura de la novela. Así, el clásico se vuelve materia de exploración y excusa de diálogo y encuentro.

La diagramación de los encuentros está diseñada de la siguiente manera: cada uno de los participantes, de manera individual, leerá un capítulo de la obra antes de cada encuentro para luego, durante el desarrollo de estos, recuperar esa lectura individual y compartirla a partir de la lectura de fragmentos o impresiones. Es deseable que esta instancia abra un debate con la finalidad de tejer un puente entre lector y texto y también entre lectores. Proponemos llevar a cabo este desafío colectivamente, apostando a la lectura en conjunto, a construir un debate horizontal entre participantes.

Coordinación: Dana Botti.

Destinatarios: Egresados y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura del IFDCVM. Público en general.

La actividad es libre y gratuita.

Días jueves de 17 a 18 hs.

Fecha Capítulo
16-08 Episodio 1: Telémaco
23-08 Episodio 2: Néstor
30-08 Episodio 3: Proteo
06-09 Episodio 4: Calipso
13-09 Episodio 5: Los comedores de loto
20-09 Episodio 6: Hades
27-09 Episodio 7: Eolo
04-10 Episodio 8: Los lestrigones
11-10 Episodio 9: Escila y Caribdis
18-10 Episodio 10: Las rocas errantes
25-10 Episodio 11: Las sirenas
01-11 Episodio 12: Cíclopes
08-11 Episodio 13: Nausícaa
15-11 Episodio 14: Bueyes del sol
22-11 Episodio 15: Circe
29-11 Episodio 16: Eumeo
06-12 Episodio 17: Ítaca
13-12 Episodio 18: Penélope

Bibliografía

Carbonell, Xavier A. “Diez razones para leer Ulises, de James Joyce”. [En línea] Disponible en: http://www.uclv.edu.cu/diez-razones-leer-ulises-james-joyce/. Consultado el: 10-05-2018.

Gamerro, Carlos. Ulises. Claves de lectura: instrucciones para perderse en el laberinto más complejo de la literatura universal. Buenos Aires: Interzona Editorial, 2015.

Joyce, James. Ulises. Buenos Aires: Cuenco de plata. Traducción de Marcelo Zabaloy, 2015.

Consultado el: 10-05-2018.

Inscríbase ingresando con su usuario a www.ifdcvm.edu.ar/capacitaciones