Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera
Unidad curricular: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Matemática
Tipo de muestra:
- Material Educativo: Dossier de clases
- Material Educativo: Videos Tutoriales
Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:
Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:
DOSSIER DE CLASES
- Confeccionar material educativo organizado en cuatro fichas de clases.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Utilizar un formato atractivo a sus destinatarios/as, tanto en la elección de la tipografía como en las imágenes empleadas.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Posibilitar la lectura fluida de cada ficha de clase, que acorte las distancias que genera la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
- Organizar cada ficha de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades. Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
VIDEOS TUTORIALES
- Compartir los enlaces YouTube de cada clase, a través del Proyecto de Implementación.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Cuidar los aspectos técnicos: imágenes, textos, animaciones, sonidos, encuadre, iluminación.
- Presentar los contenidos de manera atractiva y adecuada a sus destinatarios/as.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Organizar los videos tutoriales de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades.
- Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
Síntesis de la muestra o trabajo:
El material educativo se desprende del diseño de proyectos de implementación en contexto de distanciamiento social para ser implementados en las escuelas asociadas. Al pensar en el material educativo se atendió a los y las estudiantes de las escuelas asociadas que podían acceder a las clases de manera virtual y en el caso que quienes no contaban con portabilidad ni conectividad lo pudieran hacer mediante material impreso.
Estas propuestas se realizaron en parejas pedagógicas disciplinares –en la mayoría de los casos-, bajo la orientación continua de los y las docentes de práctica así como de docentes becarios que aportaron su mirada disciplinar.
Es intención de la cátedra que el material educativo diseñado por los y las estudiantes practicantes quede a disposición del sistema educativo para incorporarse a las propuestas de enseñanza que realicen los y las docentes. Para acceder a los Proyectos educativos los/as interesados/as deben comunicarse al correo electrónico: seminario3ifdcvm@gmail.com
Temas abordados y destinatarios/as:
- 1º Año – Tema: Posición relativa de dos rectas. Ángulos: opuestos por el vértice, adyacentes, complementarios y suplementarios.
- 2º Año – Tema: Estadística. Conceptos básicos: muestra, variable cuantitativa y variable cualitativa.
- 2º Año – Tema: la radicación en el conjunto de números enteros y sus propiedades.
- 2º Año – Tema: Cuerpos geométricos. Clasificación: poliedros regulares e irregulares y cuerpos redondos.
- 3º Año – Tema: Razón y proporción. Fracciones equivalentes. Proporción directa. Triángulos: semejanza.
LINK:
https://drive.google.com/drive/folders/1u-3Ynws1j9JAf-fvkyJRQ4P4AXCffpt5?usp=sharing
Nómina de expositora/s /expositor/es:
Apellido/s, nombre/s | DNI |
Bignert, Mickaela | DNI 36.580.089 |
Brusati, Ludmila | DNI 33.361.216 |
Giangiulio, Jesica | DNI 37.505.873 |
González, Luciano Ariel | DNI 34.895.002 |
Marinelli, Maria Elena | DNI 24.719.281 |
Martin, Jacqueline | DNI 38.038.076 |
Nievas, Melisa Daniela | DNI 37.716.797 |
Soria, Oscar Rodrigo | DNI 36.414.719 |
Zavala, Matías Alberto | DNI 37.090.850 |