Espacio virtual de muestra: Práctica de la enseñanza – Profesorado de Matemática

Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera

Unidad curricular: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Matemática

Tipo de muestra:

  • Material Educativo: Dossier de clases
  • Material Educativo: Videos Tutoriales

Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:

Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:

DOSSIER DE CLASES

  • Confeccionar material educativo organizado en cuatro fichas de clases.
  • Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
  • Utilizar un formato atractivo a sus destinatarios/as, tanto en la elección de la tipografía como en las imágenes empleadas.
  • Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
  • Posibilitar la lectura fluida de cada ficha de clase, que acorte las distancias que genera la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
  • Organizar cada ficha de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades. Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
  • Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
  • Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
  • Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
  • Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
  • Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.

VIDEOS TUTORIALES

  • Compartir los enlaces YouTube de cada clase, a través del Proyecto de Implementación.
  • Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
  • Cuidar los aspectos técnicos: imágenes, textos, animaciones, sonidos, encuadre, iluminación.
  • Presentar los contenidos de manera atractiva y adecuada a sus destinatarios/as.
  • Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
  • Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
  • Organizar los videos tutoriales de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades.
  • Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
  • Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
  • Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
  • Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
  • Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.

 

Síntesis de la muestra o trabajo:  

El material educativo se desprende del diseño de proyectos de implementación en contexto de distanciamiento social para ser implementados en las escuelas asociadas. Al pensar en el material educativo se atendió a los y las estudiantes de las escuelas asociadas que podían acceder a las clases de manera virtual y en el caso que quienes no contaban con portabilidad ni conectividad lo pudieran hacer mediante material impreso.

Estas propuestas se realizaron en parejas pedagógicas disciplinares –en la mayoría de los casos-, bajo la orientación continua de los y las docentes de práctica así como de docentes becarios que aportaron su mirada disciplinar.

Es intención de la cátedra que el material educativo diseñado por los y las estudiantes practicantes quede a disposición del sistema educativo para incorporarse a las propuestas de enseñanza que realicen los y las docentes. Para acceder a los Proyectos educativos los/as interesados/as deben comunicarse al correo electrónico: seminario3ifdcvm@gmail.com

Temas abordados y destinatarios/as:

  • 1º Año – Tema: Posición relativa de dos rectas. Ángulos: opuestos por el vértice, adyacentes, complementarios y suplementarios.
  • 2º Año – Tema: Estadística. Conceptos básicos: muestra, variable cuantitativa y variable cualitativa.
  • 2º Año – Tema: la radicación en el conjunto de números enteros y sus propiedades.
  • 2º Año – Tema: Cuerpos geométricos. Clasificación: poliedros regulares e irregulares y cuerpos redondos.
  • 3º Año – Tema: Razón y proporción. Fracciones equivalentes. Proporción directa. Triángulos: semejanza.

LINK:

https://drive.google.com/drive/folders/1u-3Ynws1j9JAf-fvkyJRQ4P4AXCffpt5?usp=sharing

Nómina de expositora/s /expositor/es:

Apellido/s, nombre/s DNI
Bignert, Mickaela DNI 36.580.089
Brusati, Ludmila DNI 33.361.216
Giangiulio, Jesica DNI 37.505.873
González, Luciano Ariel DNI 34.895.002
Marinelli, Maria Elena DNI 24.719.281
Martin, Jacqueline DNI 38.038.076
Nievas, Melisa Daniela DNI 37.716.797
Soria, Oscar Rodrigo DNI 36.414.719
Zavala, Matías Alberto DNI 37.090.850

 

Deja un comentario