Jornadas «Inteligencia artificial y educación: realidad o ficción»

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el ámbito educativo, ofreciendo nuevas oportunidades para personalizar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Sin embargo, también plantea importantes desafíos relacionados con el rol del docente, el uso de la información y la preparación de los estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico.

Desde hace muchos años en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes tenemos como objetivo principal situarnos como promotores de formación de las corrientes de vanguardia en el ámbito educativo.

Por esta razón, los invitamos a participar de la Jornada “Inteligencia artificial y educación: realidad o ficción” (Resolución N°324 -SDCDyFP-2024), que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre de 2024 en la ciudad de Villa Mercedes.

Convocamos a presentar talleres que aborden temas claves dentro de los siguientes ejes organizadores:

Talleres Eje 1: Pensamiento ético, crítico y reflexivo de la IA

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha generado oportunidades globales, como mejorar diagnósticos de salud, facilitar conexiones sociales y aumentar la eficiencia laboral. Sin embargo,estos avances presentan dilemas éticos, como el impacto ambiental y la amenaza a los derechos humanos. Estos riesgos agravan las desigualdades, afectando a grupos marginados, y resaltan la necesidad de una «brújula ética» en el desarrollo de la IA.

Talleres Eje 2: Aplicación en el aula de la IA

La IA en el aula está transformando la educación. Mediante la misma se puede personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Además, proporciona herramientas a los docentes para gestionar tareas administrativas, como la calificación de exámenes y la organización de materiales, lo que les permite dedicar más tiempo a la enseñanza y a la interacción con los estudiantes. También existen herramientas de IA que ofrecen recursos educativos interactivos y atractivos, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico.

Talleres Eje 3: La IA en distintas áreas disciplinares.

La IA enriquece la educación al ofrecer herramientas que personalizan el aprendizaje. Por ejemplo, en Matemáticas, plataformas como Khan Academy adaptan ejercicios a las habilidades de cada estudiante. En ciencias, la IA simula experimentos y utiliza chatbots para responder preguntas. En Lengua y Literatura, ayuda a mejorar la escritura con retroalimentación instantánea. En Historia y Ciencias Sociales, analiza datos históricos y crea simulaciones interactivas para explorar diferentes períodos.La IA está transformando también el mundo de las artes al ofrecer nuevas herramientas y posibilidades creativas. Artistas de diversas disciplinas están utilizando programas de IA para generar obras innovadoras, explorar estilos únicos y colaborar en procesos creativos,  ampliando así las fronteras de la expresión artística

Los talleres destinados a docentes del SEP se desarrollarán el sábado 30 de noviembre, de 9 a 13 h y de 14 a 16 h. Las personas interesadas en participar como talleristas deberán completar y enviar el formulario correspondiente:

LINK DE INSCRIPCIÓN PARA TALLERISTAS

Las propuestas se recibirán hasta el viernes 25 de octubre y serán seleccionadas por la comisión organizadora de la jornada. Las aceptaciones se comunicarán durante el mes de octubre.

Para consultas, pueden escribir al correo:  jornadasinteligenciartificial@ifdcvm.edu.ar.

Organizadoras:

Esp. Muñoz Cecilia, PU Silvana Bovio, Lic. Mariana Reinoso, Prof. Mariana Sánchez y Lic. María Soledad Rivarola.

¡Los invitamos a sumarse a esta iniciativa!