Proyecto de extensión / Modalidad virtual
Nombre: Las Intervenciones artísticas y la producción de sentido en la contemporaneidad. Una propuesta que articula el arte contemporáneo y la educación.
Destinatarios/as: DOCENTES de Artes Visuales del 2do y 3er año del Nivel secundario.
Comienza 14/09 (6 encuentros)
Preinscripción: https://forms. gle/ooREzTj9jRLMS6zK6
Los proyectos son con cupos limitados y reducidos, y sólo se aprobará la inscripción a quienes cumplan los requisitos. Se inscribirá acorde con el orden de llegada de los formularios cuyos datos solicitados estén completos.
Síntesis:
Los fundamentos del arte, el modo de producción y recepción así como el escenario artístico actual recusan aspectos legendarios del arte como la aspiración a la belleza en tanto ideal inexorable desde un modelo eurocéntrico y homogeneizante .
Difícil es, en la actualidad, concebir un arte basado en la categoría de Belleza, en el buen gusto y en lo aurático; si bien algunas ideas del siglo XIX todavía siguen vigentes en la sociedad y se trasladan al imaginario sobre educación artística, las necesidades que plantean los nuevos paradigmas de la contemporaneidad exigen nuevos abordajes, lo que ha conllevado a un replanteo de las concepciones y definiciones dentro del campo artístico. (Oliveras 2008)
Así, en tiempos de cambios, redefiniciones e incertidumbre, el arte se presenta por momentos des-definido, situado abogando más por preguntas que por respuestas cerradas, regladas y definidas. Presenta sus manifestaciones como interrogantes, como un lugar abierto a las más diversas interpretaciones, y hace de ello – de su carácter abierto y ambiguo- su fundamento de ser. “Precisamente es la posibilidad de acceder al significado, ‘de decirnos algo’, lo que da a la obra estatuto de arte” .
Esta mirada, esta concepción del arte, entendido como un discurso polisémico, atiende a una visión holística del ser humano, en donde el arte se concibe como una estructura portadora de significados posibles, productor y a la vez producto de un contexto socio-cultural determinado, el cual admite diferentes interpretaciones de la realidad (Ley Nacional de Educación N° 26.206)
Teniendo en consideración estas cuestiones y que en los tiempos que corren se hace indispensable trabajar desde diferentes lugares remotos, facilitando la organización particular de los tiempos y lugares de acceso al conocimiento, es que se propone este proyecto que intentará articular el hacer en el arte contemporáneo y las clases virtuales.
Difícil es, en la actualidad, concebir un arte basado en la categoría de Belleza, en el buen gusto y en lo aurático; si bien algunas ideas del siglo XIX todavía siguen vigentes en la sociedad y se trasladan al imaginario sobre educación artística, las necesidades que plantean los nuevos paradigmas de la contemporaneidad exigen nuevos abordajes, lo que ha conllevado a un replanteo de las concepciones y definiciones dentro del campo artístico. (Oliveras 2008)
Así, en tiempos de cambios, redefiniciones e incertidumbre, el arte se presenta por momentos des-definido, situado abogando más por preguntas que por respuestas cerradas, regladas y definidas. Presenta sus manifestaciones como interrogantes, como un lugar abierto a las más diversas interpretaciones, y hace de ello – de su carácter abierto y ambiguo- su fundamento de ser. “Precisamente es la posibilidad de acceder al significado, ‘de decirnos algo’, lo que da a la obra estatuto de arte” .
Esta mirada, esta concepción del arte, entendido como un discurso polisémico, atiende a una visión holística del ser humano, en donde el arte se concibe como una estructura portadora de significados posibles, productor y a la vez producto de un contexto socio-cultural determinado, el cual admite diferentes interpretaciones de la realidad (Ley Nacional de Educación N° 26.206)
Teniendo en consideración estas cuestiones y que en los tiempos que corren se hace indispensable trabajar desde diferentes lugares remotos, facilitando la organización particular de los tiempos y lugares de acceso al conocimiento, es que se propone este proyecto que intentará articular el hacer en el arte contemporáneo y las clases virtuales.