Espacio virtual de muestra: Proyecto Musical – Profesorado de Música

Docente/s responsable/s: Prof. María Virginia González – Prof. Juan José Godoy

Unidad curricular: Proyecto Musical – Profesorado de Música

Tipo de muestra: Musical, educativa.

Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:

Se desarrolla individualmente un diseño de proyecto, que incluye un proceso de investigación previo. Una vez aprobado el mismo como proyecto completo, el cual incluye fundamentación, marco teórico y metodológico, objetivos, recursos musicales y didácticos, anexos, bibliografía, u otros apartados según cada caso, se procede a la implementación. Esta última fase requiere de un trabajo de difusión y logística, según el caso, así como una reflexión sobre los resultados de la misma, la cual se enmarca en un autoinforme que debe incluir las apreciaciones del docente, estudiante y ayudante observadores, y propias.

Síntesis de la muestra o trabajo:

Niñas y niños al rescate: sonorización de un relato infantil

Se trata de la participación de las/os niñas/os en la sonorización virtual, con objetos cotidianos, de un cuento infantil que aborda la temática de COVID-19 a través de dos videos interactivos subidos en la plataforma de YouTube. Como material literario para la sonorización se utiliza una adaptación del cuento “Mi heroína eres tú”, mientras tanto, los objetos sonoros son elegidos libremente por cada participante.

La exploración libre del entorno y sus posibilidades sonoras (guiada, a la vez, por la historia acordada a contar) y este abanico de opciones respecto a los 8 distintos momentos de sonorización, les permite a las/los niñas/os participar fluidamente acorde a sus distintas posibilidades y competencias individuales.

En el primer video “Niñas y niños al rescate: hora de explorar”, se invita a las/os participantes a explorar el entorno sonoro y prepararse para el siguiente encuentro. Mientras, en el segundo video “Niñas y niños al rescate: hora de sonorizar”, se presenta el relato listo para sonorizar con los objetos sonoros elegidos y participar activamente de la propuesta didáctica musical.

LINK:

Video 1: Niñas y niños al rescate: hora de explorar

Video 2: Niñas y niños al rescate: hora de sonorizar

Nómina de expositora/s /expositor/es:

Apellido/s, nombre/s DNI
Sanjurjo, Carolina 41564042