Espacio virtual de muestra: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Música

Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera

Unidad curricular: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Música

Tipo de muestra:

  • Material Educativo: Dossier de clases
  • Material Educativo: Videos Tutoriales

Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:

Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:

DOSSIER DE CLASES

  • Confeccionar material educativo organizado en cuatro fichas de clases.
  • Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
  • Utilizar un formato atractivo a sus destinatarios/as, tanto en la elección de la tipografía como en las imágenes empleadas.
  • Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
  • Posibilitar la lectura fluida de cada ficha de clase, que acorte las distancias que genera la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
  • Organizar cada ficha de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades. Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
  • Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
  • Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
  • Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
  • Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
  • Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.

VIDEOS TUTORIALES

  • Compartir los enlaces YouTube de cada clase, a través del Proyecto de Implementación.
  • Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
  • Cuidar los aspectos técnicos: imágenes, textos, animaciones, sonidos, encuadre, iluminación.
  • Presentar los contenidos de manera atractiva y adecuada a sus destinatarios/as.
  • Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
  • Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
  • Organizar los videos tutoriales de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades.
  • Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
  • Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
  • Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
  • Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
  • Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.

Síntesis de la muestra o trabajo:  

El material educativo se desprende del diseño de proyectos de implementación en contexto de distanciamiento social para ser implementados en las escuelas asociadas. Al pensar en el material educativo se atendió a los y las estudiantes de las escuelas asociadas que podían acceder a las clases de manera virtual y en el caso que quienes no contaban con portabilidad ni conectividad lo pudieran hacer mediante material impreso.

Estas propuestas se realizaron en parejas pedagógicas disciplinares –en la mayoría de los casos-, bajo la orientación continua de los y las docentes de práctica así como de docentes becarios que aportaron su mirada disciplinar.

Es intención de la cátedra que el material educativo diseñado por los y las estudiantes practicantes quede a disposición del sistema educativo para incorporarse a las propuestas de enseñanza que realicen los y las docentes. Para acceder a los Proyectos educativos los/as interesados/as deben comunicarse al correo electrónico: seminario3ifdcvm@gmail.com

Temas abordados y destinatarios/as:

  • 1º Grado – Tema: Expresión corporal: ritmo. Ritmo real. Pulso. Ecos rítmicos. Representación de imágenes figurativas blancas y negras.
  • 1º Grado – Tema: Ritmos de baja intensidad: tempo, pulso, compás, patrones.
  • 2º Grado – Tema: Audición: diversidad cultural, canción, carácter de la música y entorno sonoro.
  • 2º Grado – Tema: El cuerpo: ritmo, voz, pulso. Percusión corporal y con instrumentos.
  • 3º Grado – Tema: Folclore argentino: ritmo y melodía.
  • 3º Grado – Tema: Ensamble musical: ejecución de secuencias rítmicas, improvisación, frase musical, clasificación de cotidiáfonos.
  • 3º Grado – Tema: Ritmo: pulso, subdivisión, células rítmicas. Melodía: altura, entonación.

LINK:

https://drive.google.com/drive/folders/12iP4kzXlmsLbebUsqu2SvgaIMPa8ONrq?usp=sharing

Nómina de expositora/s /expositor/es:

Apellido/s, nombre/s DNI
Aguilar, Iván DNI 40.909.380
Avila Bacci, Amancai DNI 37.090.396
Bagatello, Silvia DNI 17.530.432
Castro, Pablo DNI 33.162.984
Chavero, Leandro Daniel DNI 27.517.236
Cortez, Mario Eugenio DNI 28.224.631
Delcuadro, Agustina DNI 41.841.893
Escudero Stodulsky, Katia DNI 33.965.864
Huelmo, Miriam DNI 29.419.526
Juárez, Emmanuel DNI 33.702.555
Magnago, Sergio DNI 37.710.061
Midlell, Candela Yalile DNI 40.319.477
Rodríguez Quinteros, María Judith DNI 39.885.623
Vera Bertirossi, Tania DNI 36.826.986
Videla, Joaquín DNI 35.623.598

 

Deja un comentario