Capacitación docente “Formación en Contexto”

El primer encuentro se realizará este viernes 7 de junio, en Nueva Galia, para escuelas de la Región Educativa III. La iniciativa recorrerá todo el interior provincial y contará con puntaje docente.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de los institutos de Formación Docente Continua (IFDC), inicia un ciclo de capacitación denominado “Formación en Contexto”, con el objetivo de promover la generación de espacios para la construcción colectiva del saber pedagógico.

La propuesta busca instalar la cultura de la Formación Permanente Centrada en el Aula y trabajará de la periferia al centro, priorizando las regiones educativas con menor posibilidad de acceder a ofertas de capacitación.

La fecha de inicio será este viernes 7 de junio, de 9:00 a 13:00, en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia” de Nueva Galia. En esta oportunidad la actividad estará dirigida a todas las escuelas de la Región Educativa III, para quienes se ha planificado un total de tres encuentros para completar la capacitación, finalizando con una exposición donde se compartirán las experiencias de la aplicación en el aula.

La capacitación será replicada a lo largo del año en las Regiones Educativas IV, V y VI. Además, contará con puntaje docente según Resolución Nº 107-SCD-2019.

Esta estrategia de formación continua con base en la escuela estará orientada a brindar oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos en ejercicio, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de las y los estudiantes y garantizar una inclusión educativa plena.

A partir de orientaciones didácticas los equipos docentes reflexionarán sobre los acuerdos institucionales necesarios y las prácticas más propicias para contribuir con el desarrollo de las capacidades fundamentales de las y los estudiantes -con especial foco en las capacidades de comunicación y resolución de problemas- desde las distintas áreas.

Para ello se implementarán diversos dispositivos de Formación en Contexto:

-Círculos de equipos directivos, destinados a fortalecer la gestión pedagógica e institucional de los equipos de conducción.

Para este caso se convoca a un directivo por escuela (se trabajarán los tres niveles juntos), quienes deberán asistir con el Diseño Curricular de Educación Primaria impreso, computadora o tablet. Los temas a tratar serán: “El acompañamiento en el proceso de planificación” y “Planificación por Proyectos Interdisciplinarios”.

-Ateneos didácticos, destinados a docentes de área, donde se trabaja en la resolución de problemas específicos del aula. Los ateneos ofrecen propuestas didácticas concretas que contribuyan con la mejora de la enseñanza y el desarrollo de las capacidades fundamentales en las y los estudiantes.

Para este caso se convoca hasta tres docentes de primer ciclo y tres docentes de segundo ciclo, de nivel primario, en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática (estos docentes deberán replicar lo aprendido a sus escuelas). Los temas a tratar serán: “Desafíos para pensar Ciencias Naturales” (primer y segundo ciclo de primaria) y “Cálculo mental de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones” (primer y segundo ciclo de primaria).

En tanto, los directores de escuelas de personal único (PU) podrán optar por realizar el círculo de directivos o los ateneos, ya que ejercen las dos funciones.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

1 comentario en «Capacitación docente “Formación en Contexto”»