Capacitación: Palabras en exilio: literatura, migración y ESI

Resolución N° 113-SDCDyFP-2024

Sobre la propuesta: La migración no es un fenómeno reciente ni responde a una sola causa. La
persecución política, las crisis económicas, la guerra, el colapso medioambiental, entre otras razones, generan flujos poblacionales que muchas veces se enfrentan con duras políticas de regulación migratoria. Sin importar si son voluntarios o involuntarios, los desplazamientos son una sugestiva fuente de inspiración artística. En esta capacitación nos proponemos indagar los movimientos transfronterizos con el abordaje de una serie de representaciones de desplazamientos poblacionales en la literatura y el cine. Con la lectura e interpretación del corpus seguimos como objetivo la construcción de un espacio de reflexión sensible sobre un problema que contiene en su espesura la importancia social del trabajo en el terreno de lo frágil, lo precario y lo vulnerable. Invitamos a docentes del SEP, a estudiantes avanzadxs del IFDC-VM y al público general interesado en la temática a participar en cinco encuentros semanales con modalidad virtual.

Docentes responsables:

Dana Botti
Pablo Dema
Adriana Milanesio
Paula Perez
Cristina Sosa

Destinado a:

Docentes de Lengua y Literatura del nivel secundario y superior.

Estudiantes avanzadxs del Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura.

Público en general.

Día y horario de cursado (modalidad virtual)

Martes 19 a 21hs / 5 encuentros

Comienza: Martes 7 de Mayo – 19 a 21hs