Ciclo de Formación Docente: “Innovación educativa, diálogos y propuestas para un aula Inclusiva”

El IFDC de Villa Mercedes anuncia un Ciclo de Formación Docente, se trata de conversatorios sobre “Innovación educativa, diálogos y propuestas para un aula Inclusiva”

La Dirección de Extensión del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes invita a las y los docentes de toda la Provincia a participar del Ciclo de Formación Docente, denominado “Innovación educativa, diálogos y propuestas para un aula Inclusiva” los conversatorios están destinados a docentes de todos los niveles del SEP.

El formato de conversatorio propone un diálogo directo y fluido, entre las y los participantes, en función de contribuir a prácticas áulicas más inclusivas. Los encuentros serán desde las 18.30 horas a través de la plataforma Google Meet con transmisión simultánea por YouTube.

 

Cronograma del Ciclo:

  • Lunes 31/05 Conversatorio: “La diversidad en la escuela” a cargo de Daniela Gutvay y Daniela Lucero Zavala
  • Lunes 07/06 Conversatorio: “ESI y discapacidad/diversidad funcional”, a cargo de Daniela Lucero Zavala y Daniela Gutvay.
  • Lunes 09/08 Conversatorio: «Más allá de las clases sincrónicas, creando con Meet y Zoom», a cargo de Anaclara Cantello y Mariana Sánchez.
  • Lunes 06/ 09 ConversatorioCaminos a Nuevos Aprendizajes: ¿Trabajamos en Proyectos?, a cargo de Federico Gutiérrez, Yamila Villegas y Estefanía Enríquez.
  • Lunes 04/10 Conversatorio: “ABP en la educación: ideas para su implementación” a cargo de Mariana Reinoso y Silvana Bovio.

Entre la teoría y las experiencias

Los conversatorios “La diversidad en la escuela” y “ESI y discapacidad/diversidad funcional”, a cargo de las especialistas Daniela Gutvay y Daniela Lucero Zavala, abordarán, entre otros puntos, la evolución del concepto de diversidad, los desafíos de las escuelas actuales frente al concepto de inclusión y el concepto de discapacidad a la luz de los paradigmas más recientes.

El formato “conversatorio” permite que la formación sea más dinámica y efectiva ya que muchas y muchos docentes en ejercicio necesitan compartir sus propias prácticas áulicas para ponerlas en relación con la teoría.

“Se habla mucho de <escuela tradicional>, <escuela integradora> y <escuela inclusiva> pero la idea es ver con qué experiencias concretas se asocian esas caracterizaciones”, comentó Daniela Gutvay, una de las especialistas a cargo de los conversatorios. Lucero Zavala, por su parte, enfatizó la importancia de identificar cuáles son las “barreras para el aprendizaje y la participación que impiden una educación verdaderamente inclusiva”.

Quiénes estén interesados en la propuesta deberán completar el siguiente formulario de inscripción con sus datos y algunas respuestas que serán retomadas por las expositoras durante el conversatorio.

Organiza Dirección de Extensión IFDC VM

5 comentarios en «Ciclo de Formación Docente: “Innovación educativa, diálogos y propuestas para un aula Inclusiva”»

Deja un comentario