La institución conmemorará el Día de la Memoria con una jornada de reflexión que incluirá proyectos multimediales planteados desde las artes visuales, la música y la literatura.
El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes invita a toda la comunidad a una jornada de reflexión con múltiples propuestas orientadas a “profundizar la construcción de una identidad que nos permita, desde la revisión del pasado, un presente y un futuro emancipador”.
El cronograma consta de un total de 13 actividades, algunas de las cuáles se desarrollarán de manera virtual. Las propuestas presenciales, por su parte, se llevarán a cabo el día martes 22 desde las 16 horas en la sede del IFDC, 9 de Julio 1147. Entre éstas, se incluyen muestras interactivas, una video-instalación, una exposición cartográfica sobre los centros de detención de la dictadura, podcast, lectura de poesías en vivo y la actuación de las bandas Las Violetas y Elipses. En todas las actividades participan docentes y estudiantes.
Cronograma de actividades
Narrar el estallido: novela, territorio y descomposición
Nos proponemos indagar dos relatos que plasman en clave ficcional la crisis del 2001. Abordaremos El año del desierto, novela de Pedro Mairal publicada en 2005 y El desperdicio, publicada en 2007 por Matilde Sánchez. Ambas obras constituyen trabajos con la memoria, subrayan un orden a la vez económico y político de un momento clave de nuestra historia reciente. Estas novelas hacen visible el lugar inestable y político de lo viviente en la crisis del 2001 al trazar un arco de tensiones desde el que se leen las relaciones entre cultura y biopolítica en nuestro país a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Desde esta perspectiva, un conjunto de conceptos como “humano”, “animal” y “territorio” se complejizan. En estas novelas pretendemos indagar en los procedimientos a los cuales se echa mano para crear un universo poblado con nuevas especies y viejas costumbres cuya marca definitoria es la constitución de una topografía que solo puede ser habitada con la condición de procurar una vuelta al campo y a un tiempo anterior.
Memoria colectiva y multidireccional: entre Vietnam, Guernica y los bombardeos a Plaza de Mayo
Michael Rothberg (2015) sostiene como tesis que: “la memoria pública es estructuralmente multidireccional, es decir, marcada siempre por el préstamo, el intercambio y la adaptación transcultural, lo cual no implica que en todos los casos una política de la memoria multidireccional esté garantizada” (p. 23). Es posible tomar la idea de memoria multidireccional para pensar distintos objetos culturales como la canción El pianista del gueto de Varsovia de Jorge Drexler y el documental Proyecto 55 (2017) de Miguel Colombo. Lugar: Hall de entrada
Diálogos sobre la derrota. Política, literatura y filosofía
Podcast realizado a partir de una conversación desarrollada a través de audios de Whatsapp. Desde las ideas de derrota popular, posdictadura y crisis de los años 90 y 2000, reflexionamos sobre el devenir de la historia política argentina de las últimas décadas y acerca de las distintas formas de narrarla.
Fuera y dentro del campo: fragmentos de memorias audiovisuales
Nos proponemos abordar el análisis de fragmentos del documental La Perla, a propósito del campo (2016) del cineasta argentino Pablo Baur, el cual hace referencia al contexto de la última dictadura militar argentina. Realizaremos el análisis a partir de las problemáticas y reflexiones que suscitan las ideas de Georges Didi Huberman y Susan Sontag respecto a la compleja vinculación entre imágenes y memoria. Esas líneas de pensamiento se inscriben dentro de uno de los interrogantes que ha generado arduos debates y discusiones en el terreno de los estudios sobre memoria, respecto a cuáles son las posibilidades e imposibilidades de las imágenes para representar el horror en el marco de situaciones traumáticas signadas por acontecimientos como el Holocausto o los procesos dictatoriales latinoamericanos. Lugar: Hall de entrada.
Video instalación: “Arte y Memoria”
Video en el que un conjunto de docentes interpretamos, desde la perspectiva de las narrativas visuales, diferentes propuestas de las artes visuales vinculadas a la dictadura militar. Para ellos nos apoyaremos en el trabajo de llagi Olaiz Soto, “Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte” (2010). Este video será proyectado en el Hall de entrada sobre un soporte de siluetas. Lugar: Hall de entrada.
Cartografía de los Centros Clandestinos de Detención en la República Argentina
El abordaje de los contenidos relacionados con la vida democrática y las experiencias dictatoriales en nuestro país es fundamental en el proceso de construcción de la ciudadanía. Por ese motivo, proponemos un recurso que contempla tanto el contexto histórico como la profundización en nociones centrales como las de dictadura, democracia, identidad, censura, entre otras. En esta oportunidad, se propone presentar un mapa de los Centros Clandestinos de Detención en la última Dictadura Cívico Militar. Su observación y análisis en el territorio nacional nos permite explicar el carácter sistemático de la desaparición y tortura como mecanismo de imposición de un nuevo orden social a partir de 1976. Hoy por hoy, muchos de ellos están abiertos para que la población pueda visitarlos y brindan charlas de sensibilización con el objetivo de que se pueda construir y reforzar la memoria sobre nuestra historia en sus momentos más oscuros y siniestros. Lugar: Presencial/virtual.
Poesía de Resistencia
La actividad consiste en la lectura y proyección de imágenes. Las responsables de llevarla a cabo se ubicarán en frente del proyector a fin de reproducir sobre sus prendas blancas partes de las imágenes. El objetivo de esta actividad es conjugar los sentidos que generan los poemas junto a las partes de las imágenes proyectadas. El corpus incluirá las siguientes obras: “Insuficiente” y “Te quiero”, Alejandro Almeyda; “Por soledades” y “Hoy un juramento”, Francisco Urondo; “La guerrillera”, Roberto Santoro; “Esperan”, “No puedo quejarme” y “A su lado”, Juan Gelman; “Vamos juntos”, Mario Benedetti; S/T y “Para mañana”de Ana María Ponce; “Que esté en la plaza”, Claudia Almada; y S/T de Diana Belli. Vale aclarar que esta propuesta tendrá dos momentos, en primer lugar llevaremos a cabo la lectura y proyección en el hall de entrada durante la primera parte de la tarde, posteriormente leeremos tres poemas durante la presentación de las bandas. Lugar: Hall de entrada.
Anteproyecto para un Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Estado
Muestra/exposición de ideas para un memorial en el IFDC-VM. Un grupo de docentes presentará maquetas, dibujos, textos y fotografías que servirán para la planificación de un espacio de la memoria en nuestra institución. Lugar: espacio verde del IFDC-VM
Presentación de agrupaciones musicales “Las Violetas” y “Elipses”
Las agrupaciones musicales fueron una de las manifestaciones artísticas donde impactó la persecución ideológica y represión física de la última dictadura cívico-militar eclesíastico-mediática y económico-judicial de nuestro país. Con la participación de estas tres bandas que destinan su repertorio y actividad a la lucha, defensa y reivindicación por los derechos, se propone enmarcar esta jornada de reflexión promoviendo el compartir las composiciones originales en un clima de convicción y sensibilidad colectiva. Lugar: Exteriores IFDC
“Voces por la Identidad”. Núrum y profesores del área de música.
A raíz de un arreglo especialmente realizado y dedicado para esta ocasión por el profesor López Gaviola para la agrupación Núrum, se decidió sumar a profesorxs del área de Música para conformar un ensamble de voces e instrumentos para interpretar este arreglo. Núrum ofrecerá una obra introductoria y el ensamble “ad hoc” brindará este especial estreno. Se sugiere su realización en el hall de entrada, aprovechando la acústica natural tratándose de una presentación sin amplificación de sonido. Lugar: Hall de entrada
Mayday «Nos han engañado»
Los vuelos de la muerte constituían la última parte de un ciclo represivo que tenía la característica de la desaparición de personas. Fue un plan sistemático de exterminio que se llevó a cabo durante el último régimen militar argentino, entre 1976 y 1983. Los acontecimientos en relación a los vuelos de la muerte han sido poco difundidos y tratados, es por eso que la siguiente escultura es una representación de esos vuelos, que por medio de una instalación se buscará que los asistentes puedan conocer y reflexionar sobre esa etapa oscura de nuestra historia. Lugar: hall de entrada
En Memoria de la Memoria
Se presenta un análisis semiótico en torno a la noción de categorías y acerca del uso del lenguaje para referir a la Memoria. Se entiende que no hay vacíos en la memoria colectiva, que hay una claro, indecente e inconmovible plan sistemático de borrar y reemplazar las piezas de la memoria. Por lo tanto reescribir el pasado constantemente para adecuarlo a las apetencias del presente es la función primordial de los aparatos ideológicos del Estado. En este sentido cobra relevancia darle lugar a la duda, preguntarse por lo establecido y construir nuevos sentidos en torno a la Memoria pero también en torno al olvido. Lugar: Hall de entrada