Docente/s responsable/s: Magister Alicia Edith Raso; Profesor Miguel Lo Sasso y Profesora ad honorem Carolina Patricia Centurión.
Unidad curricular: Didáctica de la Música.
Tipo de muestra: Educativa.
Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:
Los criterios a tener en cuenta en la evaluación de proceso son:
-¿Se realiza una búsqueda adecuada de bibliografía acorde a los criterios acordados previamente?
-¿Se debate con fundamento las distintas miradas sobre una misma terminología, dando cuenta de su comprensión?
-¿Se despeja y determina la o las definiciones más adecuadas en relación al enfoque dado a la experiencia en curso?
-¿Se suben correctamente las definiciones y enlaces al campus virtual?
Síntesis de la muestra o trabajo:
La Carrera del Profesorado de Música que se dicta en el Instituto de Formación Continua de Villa Mercedes, en sus comienzos y hasta la actualidad se nutre con docentes provenientes de diferentes provincias, profesores que poseen distintas concepciones teóricas en cuanto a la terminología específica dependiendo de su formación. Esto genera confusión en los alumnos en cuanto al uso de dicha terminología, incertidumbre en el momento de determinar su significado y en la puesta en práctica en sus actividades musicales de análisis, escritura musical, entre otras.
Estas discrepancias se constituyen en un desafío a enfrentar para la Asignatura Didáctica de la Música donde nace la idea de debatir, analizar y dar forma a un Glosario que defina el significado de los términos específicos en uso en la Educación Musical con el fin de aunar criterios.
Poder llegar a analizar producciones artísticas a partir de componentes musicales tradicionales como contemporáneos demanda al alumno en formación tener en claro conceptos básicos claves. Es por esto que este Glosario se considera un paso previo vital y necesario para alcanzar dicha meta.
Se trabaja a partir de la conformación de un Equipo integrado por la Docente Responsable de la Asignatura Didáctica de la Música, un Profesor y una alumna en calidad de ayudantes. Se pautan Etapas de trabajo en las que se abordan instancias de tarea individual a partir de la búsqueda de información y selección de la misma para luego en forma grupal analizar, discutir su pertinencia y acordar, en relación a una concepción predeterminada en nuestro caso relacionada a la educación musical, una definición en cuanto a terminologías.
El Proyecto se organiza en tres Etapas. Al finalizar la 2da. Etapa se propone la presentación de la terminología acordada a los Profesores que conforman el Área dentro del Profesorado de Música, para su discusión y depuración. Al finalizar la tercera Etapa se da forma al Glosario en una Plataforma Virtual. Se decidió, después de un tiempo de búsqueda y disertación, trabajara en el Campus Virtual del Instituto ya que todos/das los/las alumnos y Profesores/ras tienen acceso al mismo.
A la fecha nos encontramos terminando la tercera etapa: subir a la Plataforma el material trabajado. Etapa con resultados que son satisfactorios a los ojos del Equipo, seguros en que la propuesta beneficiará en un no muy largo plazo de tiempo a la totalidad de los alumnos como así también a los Profesores que conforman el plantel docente ya que nos invita al diálogo, la reflexión, la discusión y la búsqueda de unificación de criterios.
LINK: Campus Virtual del IFDC-VM: “Educación Musical: Terminología apropiada y su definición”.
https://www.youtube.com/watch?v=BAcBxcT9hpQ&feature=youtu.be
Nómina de expositora/s /expositor/es:
Apellido/s, nombre/s | DNI |
Raso Alicia Edith | 18079950 |
Lo Sasso Miguel Alexis | 32127564 |
Centurión Carina Patricia. | 26355451 |