Espacio virtual de muestra: Didáctica de la Música

Docente/s responsable/s: Magister Alicia Edith Raso; Profesor Miguel Lo Sasso y Profesora ad honorem Carolina Patricia Centurión.

Unidad curricular: Didáctica de la Música.

Tipo de muestra: Educativa.

Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:

Los criterios a tener en cuenta en la evaluación de proceso son:

-¿Se realiza una búsqueda adecuada de bibliografía acorde a los criterios acordados previamente?

-¿Se debate con fundamento las distintas miradas sobre una misma terminología, dando  cuenta de su comprensión?

-¿Se despeja y determina la o las definiciones más adecuadas en relación al enfoque dado a la experiencia en curso?

-¿Se suben correctamente las definiciones y enlaces al campus virtual?

Síntesis de la muestra o trabajo:

La Carrera del Profesorado de Música que se dicta en el Instituto de Formación Continua  de Villa Mercedes,  en sus comienzos y hasta la actualidad se nutre con docentes provenientes de diferentes provincias, profesores que poseen distintas concepciones teóricas en cuanto a la terminología específica dependiendo de su formación.  Esto genera confusión en los alumnos en cuanto al uso de  dicha terminología, incertidumbre en el momento de determinar su significado y en la puesta en práctica en sus actividades musicales de análisis, escritura musical, entre otras.

Estas discrepancias  se constituyen en un  desafío a enfrentar para  la Asignatura Didáctica de la Música donde nace la idea de debatir, analizar y dar forma a un Glosario que defina el significado de  los términos  específicos en uso en la Educación Musical  con el fin de aunar criterios.

Poder llegar a  analizar producciones artísticas a partir de componentes musicales tradicionales como contemporáneos  demanda al alumno en formación tener en claro conceptos básicos claves. Es por esto que este Glosario se considera un paso previo vital y necesario para alcanzar dicha meta.

Se trabaja a partir de la conformación de un Equipo integrado por la Docente Responsable de la Asignatura Didáctica de la Música, un Profesor y una alumna en calidad de ayudantes. Se pautan Etapas de trabajo en las que se abordan instancias de tarea  individual a partir de la búsqueda de información y selección de la misma para luego en forma grupal analizar, discutir su pertinencia y acordar, en relación a una concepción predeterminada en nuestro caso relacionada a la educación musical, una definición en cuanto a terminologías.

El Proyecto se organiza en tres Etapas. Al finalizar  la 2da. Etapa se propone la presentación de la terminología acordada  a los Profesores que conforman el Área dentro del Profesorado de Música, para su discusión y depuración. Al finalizar la tercera Etapa se da forma al Glosario en una Plataforma Virtual. Se decidió, después de un tiempo de búsqueda y disertación, trabajara en el Campus Virtual del Instituto ya que todos/das los/las alumnos y Profesores/ras tienen acceso al mismo.

A la fecha nos encontramos terminando la tercera etapa: subir a la Plataforma el material trabajado. Etapa con resultados que son satisfactorios  a los ojos del Equipo, seguros en que la propuesta beneficiará en un no muy largo plazo de tiempo a la totalidad de los alumnos como así también a los Profesores que conforman el plantel docente ya que nos invita al diálogo, la reflexión, la discusión y la búsqueda de unificación de criterios.

LINK: Campus Virtual del IFDC-VM: “Educación Musical: Terminología apropiada y su definición”.

Nómina de expositora/s /expositor/es:

Apellido/s, nombre/s DNI
Raso Alicia Edith 18079950