Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera
Unidad curricular: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Artes Visuales
Tipo de muestra:
- Material Educativo: Dossier de clases
- Material Educativo: Videos Tutoriales
Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:
Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:
DOSSIER DE CLASES
- Confeccionar material educativo organizado en cuatro fichas de clases.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Utilizar un formato atractivo a sus destinatarios/as, tanto en la elección de la tipografía como en las imágenes empleadas.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Posibilitar la lectura fluida de cada ficha de clase, que acorte las distancias que genera la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
- Organizar cada ficha de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades. Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
VIDEOS TUTORIALES
- Compartir los enlaces YouTube de cada clase, a través del Proyecto de Implementación.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Cuidar los aspectos técnicos: imágenes, textos, animaciones, sonidos, encuadre, iluminación.
- Presentar los contenidos de manera atractiva y adecuada a sus destinatarios/as.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Organizar los videos tutoriales de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades.
- Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
Síntesis de la muestra o trabajo:
El material educativo se desprende del diseño de proyectos de implementación en contexto de distanciamiento social para ser implementados en las escuelas asociadas. Al pensar en el material educativo se atendió a los y las estudiantes de las escuelas asociadas que podían acceder a las clases de manera virtual y en el caso que quienes no contaban con portabilidad ni conectividad lo pudieran hacer mediante material impreso.
Estas propuestas se realizaron en parejas pedagógicas disciplinares, bajo la orientación continua de los y las docentes de práctica así como de docentes becarios que aportaron su mirada disciplinar.
Es intención de la cátedra que el material educativo diseñado por los y las estudiantes practicantes quede a disposición del sistema educativo para incorporarse a las propuestas de enseñanza que realicen los y las docentes. Para acceder a los Proyectos educativos los/as interesados/as deben comunicarse al correo electrónico: seminario3ifdcvm@gmail.com
Temas abordados y destinatarios/as:
- 1º Grado – Tema: La línea: abierta y cerrada, plano y volumen.
- 1º Grado – Tema: Color: su clasificación. Análisis del espacio: bidimensional y tridimensional. Análisis de obras: arte nacional.
- 1º Grado – Tema: Volumen: objeto, cuerpo y espacio.
- 2º Grado – Tema: Ensamblaje. Elementos básicos del lenguaje visual: bidimensión y tridimensión.
- 3º Grado – Tema: Construcción del cuerpo en el arte. Tridimensión: volumen y espacio. Recorrido del espacio real y del espacio virtual.
- 3º Grado – Tema: Abstracto de figurativo. Producción a partir de una leyenda regional.
LINK:
https://drive.google.com/drive/folders/1gCJcyB1RbTWHIgLxWm2tTXoUmnn6hBip?usp=sharing
Nómina de expositora/s /expositor/es:
Apellido/s, nombre/s | DNI |
DAIYUB, Carolina | DNI 40.725.520 |
DE LA TORRE, María José | DNI 41.563.029 |
FERREIRA, Lucia | DNI 33.429.228 |
GARCÍA PANZA, Juan Paulo | DNI 37.505.394 |
GONZÁLEZ RIQUELME, Ana Belén | DNI 42.357.432 |
MORCOS, Gimena | DNI 42.142.426 |
OROZTIZAGA, Mariana | DNI 29.699.570 |
PERRONE, Celeste | DNI 31.560.340 |
QUINTANA, Agustina | DNI 41.721.736 |
VIERA, Camila Mariana | DNI 40.319.078 |
VILLEGAS, Esther | DNI 22.067.129 |
WATANABE, Kise | DNI 34.421.836 |