Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera
Unidad curricular: Práctica de la Enseñanza – Profesorado en Música
Tipo de muestra:
- Material Educativo: Dossier de clases
- Material Educativo: Videos Tutoriales
Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:
Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:
DOSSIER DE CLASES
- Confeccionar material educativo organizado en cuatro fichas de clases.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Utilizar un formato atractivo a sus destinatarios/as, tanto en la elección de la tipografía como en las imágenes empleadas.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Posibilitar la lectura fluida de cada ficha de clase, que acorte las distancias que genera la imposibilidad de asistir a clases presenciales.
- Organizar cada ficha de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades. Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
VIDEOS TUTORIALES
- Compartir los enlaces YouTube de cada clase, a través del Proyecto de Implementación.
- Emplear un lenguaje apropiado a sus destinatarios/as, considerando sus capacidades cognitivas y características según el rango etario.
- Cuidar los aspectos técnicos: imágenes, textos, animaciones, sonidos, encuadre, iluminación.
- Presentar los contenidos de manera atractiva y adecuada a sus destinatarios/as.
- Permitir su abordaje de manera autónoma o bajo la tutela de un/a mayor.
- Transponer los temas sin perder de vista el tema inicial, sus destinatarios/as y el concepto de transposición didáctica.
- Organizar los videos tutoriales de clase con sus respectivos momentos y correspondientes actividades.
- Considerar instancias de presentación en la primera clase y despedida en la última clase.
- Acercar la resolución de cada consigna propuesta.
- Posibilitar el abordaje de cada clase en un tiempo máximo entre 30 a 40 minutos.
- Conservar relación con las secuencias propuestas en el Proyecto de Implementación.
- Posibilitar el logro de comprensiones fijadas en las metas de comprensión del proyecto y de cada clase.
Síntesis de la muestra o trabajo:
El material educativo se desprende del diseño de proyectos de implementación en contexto de distanciamiento social para ser implementados en las escuelas asociadas. Al pensar en el material educativo se atendió a los y las estudiantes de las escuelas asociadas que podían acceder a las clases de manera virtual y en el caso que quienes no contaban con portabilidad ni conectividad lo pudieran hacer mediante material impreso.
Estas propuestas se realizaron en parejas pedagógicas disciplinares –en la mayoría de los casos-, bajo la orientación continua de los y las docentes de práctica así como de docentes becarios que aportaron su mirada disciplinar.
Es intención de la cátedra que el material educativo diseñado por los y las estudiantes practicantes quede a disposición del sistema educativo para incorporarse a las propuestas de enseñanza que realicen los y las docentes. Para acceder a los Proyectos educativos los/as interesados/as deben comunicarse al correo electrónico: seminario3ifdcvm@gmail.com
Temas abordados y destinatarios/as:
- 1º Grado – Tema: Expresión corporal: ritmo. Ritmo real. Pulso. Ecos rítmicos. Representación de imágenes figurativas blancas y negras.
- 1º Grado – Tema: Ritmos de baja intensidad: tempo, pulso, compás, patrones.
- 2º Grado – Tema: Audición: diversidad cultural, canción, carácter de la música y entorno sonoro.
- 2º Grado – Tema: El cuerpo: ritmo, voz, pulso. Percusión corporal y con instrumentos.
- 3º Grado – Tema: Folclore argentino: ritmo y melodía.
- 3º Grado – Tema: Ensamble musical: ejecución de secuencias rítmicas, improvisación, frase musical, clasificación de cotidiáfonos.
- 3º Grado – Tema: Ritmo: pulso, subdivisión, células rítmicas. Melodía: altura, entonación.
LINK:
https://drive.google.com/drive/folders/12iP4kzXlmsLbebUsqu2SvgaIMPa8ONrq?usp=sharing
Nómina de expositora/s /expositor/es:
Apellido/s, nombre/s | DNI |
Aguilar, Iván | DNI 40.909.380 |
Avila Bacci, Amancai | DNI 37.090.396 |
Bagatello, Silvia | DNI 17.530.432 |
Castro, Pablo | DNI 33.162.984 |
Chavero, Leandro Daniel | DNI 27.517.236 |
Cortez, Mario Eugenio | DNI 28.224.631 |
Delcuadro, Agustina | DNI 41.841.893 |
Escudero Stodulsky, Katia | DNI 33.965.864 |
Huelmo, Miriam | DNI 29.419.526 |
Juárez, Emmanuel | DNI 33.702.555 |
Magnago, Sergio | DNI 37.710.061 |
Midlell, Candela Yalile | DNI 40.319.477 |
Rodríguez Quinteros, María Judith | DNI 39.885.623 |
Vera Bertirossi, Tania | DNI 36.826.986 |
Videla, Joaquín | DNI 35.623.598 |