Docente/s responsable/s: Moira Diaz – Estefania Enriquez – Carlos Cabera
Unidad curricular:
- Práctica III – Profesorado en Educación Tecnológica
- Seminario Taller de Prácticas Docentes III – Profesorado en Música
- Seminario Taller de Prácticas Docentes III – Profesorado en Artes Visuales
Tipo de muestra:
- Clases simuladas en formato video
Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:
Entre los criterios de evaluación del material didáctico, se destacan:
- Lograr una producción fílmica (no se evalúa calidad, ni edición).
- Posibilitar la comprensión del tema desarrollado.
- Plantear de manera clara las consignas para el abordaje de las actividades diseñadas.
- Organizar la propuesta atendiendo a los momentos de inicio, de desarrollo y de cierre.
- Emplear un vocabulario específico, pertinente al nivel de estudio de los/as destinatarios/as.
- Demostrar dominio conceptual.
- Realizar una correcta transposición didáctica.
- Seleccionar y emplear de manera acertada los recursos didácticos.
- Distribuir equitativamente la participación entre los/as integrantes de la pareja o equipo pedagógico.
- Lograr apropiarse del rol docente.
Síntesis de la muestra o trabajo:
La práctica en tercer año entiende las potencialidades de la clase simulada, debido a que una estrategia didáctica que permite a los alumnos acercarse a situaciones similares a la realidad pero en forma ficcional. Es una experiencia que ayuda a desarrollar la confianza y seguridad necesarias para pararse frente a un grupo y “actuar” como profesor en un contexto artificial. Contribuye a aprender en situaciones de práctica, a tomar decisiones para la actuación y abordar imprevistos, potenciando la capacidad de reflexionar en la acción (Sánchez, 2013).
Compartiendo experiencias, articulando espacios reflexivos con aspectos prácticos, cada modalidad favorecerá la reflexión y permitirá enriquecer la mirada de la propia práctica en busca de la sistematización. Proceso posible a partir de la observación, debido a que La observación es un proceso que se sitúa más allá de la percepción y supone plantear que no hay mirada inocente e ingenua (Poggi, 1995). Comprendiendo que hablar de planificación de la práctica significa, hacer referencia a las situaciones en las que se piensa la enseñanza, a los procesos de análisis y resolución de problemas que se ponen en juego a la hora de prever una propuesta didáctica. El diseño de la práctica deberá ser lo suficientemente flexible atendiendo la multiplicidad de factores que atraviesan el aula y se constituirá en hipótesis de trabajo y no en un elemento estático y burocrático.
LINK:
https://drive.google.com/drive/folders/1YDkY9u0skewuz0qyT1phQiMOSugw7RDA?usp=sharing
1° Grado
Tema: El cuerpo humano como herramienta.
2° Grado
Tema: La herramienta como prolongación del cuerpo humano.
2° Grado
Tema: Producción de textos instructivos.
3° Grado
Tema: Instrumentos de medición.
3o Grado
Tema: Evolución tecnológica: la heladera.
3° Grado
Tema: Funciones de las herramientas y sus partes: nexo, actuador y mango.
1° Grado
Tema: Reconocer el propio cuerpo como primer instrumento en producciones vocales y/o instrumentales (realizando acciones independientes: cantar o ejecutar).
2° Grado
Tema: Técnica de grabado: monocopia (única).
2° Grado
Tema: Arte contemporáneo (Perfomance).
3° Grado
Tema: Función de la imagen: mediático, cotidiano, virtual.
Nómina de expositora/s /expositor/es:
Apellido/s, nombre/s | DNI |
Alturria, Javier | DNI 27.523.085 |
Bee, Jimena | DNI 33.965.791 |
Carranza, Laura | DNI 28.106.899 |
Cortez, Lorena | DNI 28.105.292 |
Cuello, Nicolás Gabriel | DNI 37.717.479 |
Garcia, Lucas Hernán | DNI 30.233.839 |
Girardi, Mónica | DNI 26.467.004 |
Godoy Romina | DNI 30.687.385 |
Gonzalez, Walter | DNI 20.688.269 |
Iriarte, Andrea | DNI 27.775.808 |
Luján, Fabiana | DNI 35.085.999 |
Oviedo, Ezequiel | DNI 37.504.884 |
Penalva, Mario | DNI 34.574.697 |
Perez, Roberto Alejandro | DNI 35.179.150 |
Rodriguez, Soledad | DNI 29.813.287 |
Torello, Mariela | DNI 33.538.526 |
Valerga, Micaela | DNI 36.414.693 |