Espacio virtual de muestra: Proyecto Musical – Profesorado de Música

Docente/s responsable/s: Prof. María Virginia González – Prof. Juan José Godoy

Unidad curricular: Proyecto Musical – Profesorado de Música

Tipo de muestra: Musical, cultural.

Criterios de evaluación de el/los trabajo/s:

Se desarrolla individualmente un diseño de proyecto, que incluye un proceso de investigación previo. Una vez aprobado el mismo como proyecto completo, el cual incluye fundamentación, marco teórico y metodológico, objetivos, recursos musicales y didácticos, anexos, bibliografía, u otros apartados según cada caso, se procede a la implementación. Esta última fase requiere de un trabajo de difusión y logística, según el caso, así como una reflexión sobre los resultados de la misma, la cual se enmarca en un autoinforme que debe incluir las apreciaciones del docente, estudiante y ayudante observadores, y propias.

Síntesis de la muestra o trabajo:

Festival de Música infantil: “El Mamboretá”

El proyecto consiste en la producción de un Festival Online de Música Infantil destinado a una teleaudiencia presente y futura. ¿Por qué teleaudiencia presente y futura? Porque engloba el contexto actual educativo y social de conectividad virtual. Tiene la característica de perdurar ya que quedará subido en las redes permitiendo, en el tiempo y espacio, que se elija volver a reproducirse. A su vez, tiene un alcance mayor de personas y lugares.

La idea del proyecto es generar un encuentro con la música infantil, un momento propio para los/as niños/as en un contexto informal. Donde a través de las diferentes propuestas de los/as artistas el/la niño/a puedan descubrir nuevas melodías, colores, texturas, paisajes armonías, ritmos, practicar con el cuerpo, ponerse en movimiento activando y fomentando la escucha interna, la memoria musical, la interpretación, el disfrute y la alegría. Es fundamental para las infancias encontrarse con estos eventos, ya que dejan marcas en su crecimiento y hace a un desarrollo más amplio.

Por otro lado, se genera un momento donde el/la niño/a se encuentran con su propio lenguaje y puede compartirlo con los/as adultos/as. Le permite encontrarse con la cultura, y la música tiene mucho que ver con ello, el repertorio y la forma en que los artistas componen las diferentes escenas reflejan la diversidad cultural, la historia y la lectura actual de un vivir.

LINKS:

Nómina de expositora/s /expositor/es:

Apellido/s, nombre/s DNI
Fernández, María Emilia 35915917