Proyecto de extensión / Modalidad virtual
Nombre: América, conquista y «zonas de contacto». Novela histórica
Destinatarios/as: DOCENTES de Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Formación para la vida y el trabajo y alumnos avanzados de las áreas mencionadas.
CUPO COMPLETO
Comienza 24/09 (4 encuentros)
CUPO COMPLETO
Preinscripción: https://forms. gle/nLQ4wrMfWu1hf4zb6
Los proyectos son con cupos limitados y reducidos, y sólo se aprobará la inscripción a quienes cumplan los requisitos. Se inscribirá acorde con el orden de llegada de los formularios cuyos datos solicitados estén completos.
Síntesis:
Los textos narrativos de ficción que se ocupan de la conquista y posterior colonización de América nos permiten, de algún modo, replantearnos nuestro estar en el mundo como sujetos producto de una serie de mestizajes continuos que nos llevan a una constante e imperiosa búsqueda de nuestra identidad. Una caracterización amplia de estos textos se resume en la idea de que constituyen una suerte de discursividad producto del cruce entre la ficción literaria, el discurso histórico y las relaciones entre los individuos que responden exclusivamente al orden de lo social (construcción de los mitos, de las relaciones de poder, de los modos de integración interpersonal, de la visión de la naturaleza, etc.).
Los textos narrativos de ficción que se ocupan de la conquista y posterior colonización de América nos permiten, de algún modo, replantearnos nuestro estar en el mundo como sujetos producto de una serie de mestizajes continuos que nos llevan a una constante e imperiosa búsqueda de nuestra identidad. Una caracterización amplia de estos textos se resume en la idea de que constituyen una suerte de discursividad producto del cruce entre la ficción literaria, el discurso histórico y las relaciones entre los individuos que responden exclusivamente al orden de lo social (construcción de los mitos, de las relaciones de poder, de los modos de integración interpersonal, de la visión de la naturaleza, etc.).
La intención del curso consiste en una propuesta de estudio para ese tipo de textos considerándolo, precisamente, un espacio narrativo de cruce, de intersección, de confluencia y de conflictividad de diferentes prácticas discursivas que convergen en la construcción de un sujeto único (histórico, social y político): el ser latinoamericano.