Taller de Ortografía

Ingreso 2020 «Taller de ortografía»

Fundamentación:

Según la Real Academia Española (2011) la correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales son los tres ámbitos que regulan las normas de una lengua.

La principal función de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica. En este sentido la ortografía es una “condición necesaria para el completo desarrollo de la persona, como individuo y como ser anclado en la sociedad, en
la medida en que la escritura es hoy fundamental como soporte de conocimiento y como instrumento de comunicación” (Real Academia Española, 2011, p. 23). La ortografía es compañera inseparable de la escritura y de la lectura, ya que para descifrar lo escrito se debe conocer el código ortográfico.
Dado lo anteriormente mencionado consideramos necesario hacer un breve repaso por ciertos temas en este taller para poder reflexionar junto con los ingresantes sobre el valor de la correcta escritura en pos de una comunicación más eficaz. Dichos temas son: clases de palabras según su acentuación, reglas generales y especiales de acentuación,
parónimos y uso de los signos de puntuación.
Finalmente, a partir de una herramienta de recolección de datos elaboraremos un diagnóstico sobre los conocimientos de los ingresantes acerca de estos temas con la intención de evaluar la necesidad de implementar espacios de tutorías, capacitaciones internas u otros dispositivos que promuevan la apropiación de la normativa de la Lengua Española.

Objetivos

  • Revisar los conocimientos previos de los ingresantes en relación con la ortografía.
  • Despertar en los ingresantes la necesidad de reflexionar sobre su ortografía y brindarles herramientas para disipar sus dudas ortográficas.
  • Reflexionar acerca de la importancia de la correcta escritura como medio para una comunicación más eficaz.

 

Hacer clic en el siguiente enlace para descargar el documento

Fundamentación en .doc

 

A continuación material para las clases

CLASE N° 1 La ortografía

La correcta escritura, el buen uso del léxico y el dominio de las reglas gramaticales son los tres ámbitos que regulan las normas de una lengua. La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua (Real Academia Española, 2011)…

 

CLASE N° 2  La tilde diacrítica

La tilde diacrítica permite distinguir palabras que tienen la misma forma pero que pertenecen a distintas categorías y que tienen distinto significado. La RAE (2010) aclara que el sistema de acentuación gráfica del español no tiene por función distinguir de forma sistemática entre palabras tónicas y átonas, sí se emplea la tilde con este fin en un número limitado de palabras tónicas de uso frecuente que coinciden formalmente con otras idénticas pero de pronunciación átona…

 

CLASE N° 3 Los signos de puntuación

La Real Academia Española (2010) define los signos de puntuación como los signos ortográficos que organizan el discurso para facilitar su comprensión, poniendo de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando posibles ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un diálogo, etc.). (págs. 281-282)…

 

 

2 comentarios en «Taller de Ortografía»

Deja un comentario