Nueva inscripción a los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

HASTA EL 5 DE MARZO

El 4 de febrero se abre una nueva pre-inscripción para iniciar y para continuar el cursado de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

  • Se realiza la preinscripción para una nueva cohorte, del 4 de febrero al 1 de marzo del 2019.
  • Se abre la inscripción al primer semestre 2019, para los cursantes de las cohortes 2017 y 2018.
  • Los preinscriptos deben entregar la documentación al Instituto Sede en el momento en que retoma la actividad administrativa en el año 2019, para que se pueda determinar si son destinatarios para qué carrera y les confirmen la inscripción.

Los Trayectos son:

  • el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base
  • la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria
  • la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria.

Formulario de Inscripción: http://trayectospedagogicos.educ.ar/trayectos_pedagogicos/inscripcionCarrera/

Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de Nivel Secundario en ejercicio en las siguientes asignaturas con un mínimo de 3 años de antigüedad y sin la titulación docente correspondiente

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Historia
  • Geografía
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Inglés

La modalidad de cursada es a distancia a través del portal del INFD, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones que poseen la oferta.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización pedagógico-didáctica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza. De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del propio trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

La oferta se dicta en las siguientes jurisdicciones e Institutos de Formación Docente

Se sugiere tener en cuenta el  listado para identificar si la propuesta formativa que usted podría cursar está presente en la jurisdicción donde ejerce la docencia.

Destinatarios

Son destinatarios del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

  • Graduados universitarios
    • que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base
    • actualmente en ejercicio frente a cursos de nivel secundario en establecimientos del sistema educativo argentino y con una antigüedad mínima de 3 años
    • que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas que no son en concurrencia con su título de base,
  • Profesores de Nivel Primario
  • Técnicos superiores

En los tres casos se requiere:

    • que estén actualmente en ejercicio frente a cursos de nivel secundario en establecimientos del sistema educativo argentino y con una antigüedad mínima de 3 años
    • que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado
  • actualmente en ejercicio frente a cursos de nivel secundario en establecimientos del sistema educativo argentino y con una antigüedad mínima de 5 años
  • que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

 

Perfil y competencias del egresado

Se pretende que el estudiante que haya aprobado un Trayecto de Fortalecimiento Pedagógico para la Educación Secundaria sea un educador que comprenda el contexto en el que lleva adelante su tarea, conozca las características del desarrollo de sus alumnos y adapte a ello su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

El egresado de esta formación será capaz de: diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos que permitan una evaluación auténtica y formativa, reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizado en la formación para la mejora constante.

Propósitos

  • Contribuir al cumplimiento del Objetivo 1, inciso d) del Plan Nacional de Formación Docente (Res. N°286) que se propone garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida.
  • Brindar una formación didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de las capacidades docentes requeridas para una enseñanza eficaz y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

Características de la Cursada

Carácter: gratuito, virtual con un componente presencial.

Tiempo que insume el cursado

El cursado demanda un promedio de 5 horas semanales para cada unidad curricular. Es deseable que ingresen al campus dos veces por semana, no sólo para leer y realizar las actividades, sino para intercambiar con los colegas. Recomendación importante: tener en cuenta que el cursado virtual debe tener la misma regularidad de cursado semanal que la modalidad presencial.

Plan de estudios

Profesorado para la Educación Secundaria:

La estructura curricular  está organizada en once (11) unidades curriculares obligatorias (8 virtuales y 3 presenciales).

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y Certificación Pedagógica Jurisdiccional:

La estructura curricular del plan de estudios está organizada en catorce (14) unidades curriculares obligatorias (11 virtuales y 3 presenciales).

Requisitos para la inscripción

PASO 1: Completar el formulario de preinscripción.  Verificar los datos. Recuerde que el DNI será su usuario.

PASO 2Responder el mail de confirmación

PASO 3: Adjuntar en el espacio Mi cursada a la brevedad el título que lo habilitaría a cursar y la constancia laboral. Llevar en los plazos establecidos la documentación personalmente a la Sede elegida para saber si es destinatario y en qué oferta ha sido inscripto.

Documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI.
  • Foto 4×4.
  • Fotocopia autenticada de los títulos que posee (título secundario en adelante).
  • Constancia de ejercicio de la docencia en el nivel secundario emitida por la Institución donde trabaja y que elegió en la ficha de inscripción.

Si lo solicitan particularmente en la Sede:

  • Certificación de antigüedad en el sistema educativo firmada y sellada por el Equipo Directivo de la escuela y la Supervisión (no es necesario que esté firmada por la Dirección Provincial de Escuelas).
  • Fotocopia de la partida de nacimiento

Equipo de Trabajo

  • Beatriz A. Bachmann (Coordinadora General)
  • Mónica C. Giachino (Coordinadora del espacio de las Prácticas Docentes)
  • Julia Nordenstrom (Equipo técnico)
  • Tamara L. Alvarez Brasil (Equipo técnico)
  • María Susana Espiro (Coordinadora académica)
  • Jorge Ignacio Bonells (Webmaster)
  • Mónica Tamoni (Administradora de contenidos)

Por cualquier consulta, escribir a trayectospedagogicos@infd.edu.ar o comunicarse al 0800-222-0710

Normativa que avala los Trayectos Pedagógicos

Profesorado para la Educación Secundaria

Resolución CFE 301/16

Anexo Res 301/16

Validez Nacional Profesorado

Validez Nacional Profesorado ANEXO

Régimen académico Profesorado 2019

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria

Resolución CFE 302/16

Anexo Res 302/16

Validez Nacional  Certificación Nacional 

Validez Nacional Certificación Nacional ANEXO

Régimen académico Certificación Nacional 2019

Certificación Pedagógica Jurisdiccional

Resolución CFE 303/16

Anexo Res 303/16

Régimen académico Certificación Jurisdiccional 2019

Práctica Docente I, II y III: la Sede define fecha de inicio y fin de cursado.

Programas de las unidades curriculares

Pedagogía

Didáctica General

Psicología Educacional

Problemática de la educación secundaria

La TIC en la enseñanza en la escuela secundaria

Enseñar en la escuela secundaria

Evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria

Práctica Docente I

Práctica Docente II

Práctica Docente III

Conocimiento de la disciplina I

Biología I: Biología Celular y Molecular

Física I: Movimiento y energía

Geografía I: La Geografía como ciencia social y como disciplina escolar

Historia I: El conocimiento histórico

Lengua y Literatura I: El lenguaje como sistema en contexto

Inglés I: El inglés como lengua adicional

Matemática I: Números y álgebra

Química I: Estructura de la materia

Conocimiento de la disciplina II

Biología II: Ecología General

Física II: Campos y ondas

Geografía II: Naturaleza, ambiente y desarrollo

Historia II: Lo temporal y lo espacial

Lengua y Literatura II: El discurso literario

Inglés II: Reflexión lingüística.

Matemática II: Funciones y álgebra

Química II: Transformaciones de la materia

Conocimiento de la disciplina III

Biología III: Evolución

Física III: Física moderna

Geografía III: Transformaciones territoriales en el marco del desarrollo desigual

Historia III: La sociedad como trama de relaciones complejas

Lengua y Literatura III: Géneros, textos y discursos

Inglés III: Estudios culturales

Matemática III: Geometría

Química III: Materiales y aplicaciones

Didáctica de las disciplinas

Didáctica de la Lengua y Literatura

Didáctica de la Matemática

Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia)

Didáctica de las Ciencias Naturales (Biología, Física, Química)

Didáctica de la Lengua Inglesa

 

3 comentarios en «Nueva inscripción a los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico»

  1. A quien corresponda:
    Mi nombre es Norma A. Vargas poseo los títulos terciarios: Téc. Sup. den Turismo y Hotelería y Guía Sup. en Turismo. También he realizado el curso de acreditación de guía en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia entre otros cursos, he realizado la Diplomatura en Turismo Religioso.
    Desde hace cuatro años me desempeño como docente en el IPEM 144 de Rio Ceballos y en el IPEM 120 República de Francia en la Prov. de Córdoba.
    Por motivos de tiempo necesito realizar el Trayecto de Formación pedagógica a distancia.
    Si pudiera inscribirme para el 2º semestre

Deja un comentario