Proyecto de extensión / Modalidad virtual: «La enseñanza significativa de la gramática»

Destinatarios/as: Docentes de Lengua y Literatura y Estudiantes avanzadas del Prof. de Lengua y Literatura

Comienza 06/10 (6 encuentros) –  MARTES 18hs
Los proyectos son con cupos limitados y reducidos. Se inscribirá acorde con el orden de llegada de los formularios cuyos datos solicitados estén completos.

Síntesis:
La siguiente propuesta tiene por objetivo brindar herramientas teóricas y metodológicas necesarias para hacer de la enseñanza de la gramática un espacio de indagación y reflexión sobre el lenguaje, que les permita a los docentes no solo seleccionar el material de trabajo, sino que, además, los incentive a producir sus propios recursos de enseñanza partiendo de un trabajo profundo con los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales. Consideramos que un curso sobre la enseñanza significativa de la gramática es necesario dado que, a partir de una interpretación sesgada y reduccionista del enfoque comunicativo- funcional, se comenzó a cuestionar la utilidad de los conocimientos gramaticales al momento de enseñar Lengua tanto en la escuela primaria como en la secundaria, lo que llevó a sustituir, soslayar o directamente a eliminar la gramática de las prácticas escolares. Sin embargo, los resultados obtenidos por estas decisiones educativas fueron absolutamente desfavorables ya que la enseñanza de contenidos gramaticales, lejos de resultar innecesaria a la hora de desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos (objetivo central de este enfoque), realmente se vuelve indispensable para la comprensión y producción de textos.
Encuentros:
Martes 6/10 – 13/10 – 20/10 – 27/10 – 03/11 – 24/11